CONFLICTO EN EL AGRO

Blancos critican al Ejecutivo por "dilatar" la reunión con los productores rurales

El Partido Nacional afirma que es "deber del gobierno atender los reclamos del sector productivo".

Los productores "autoconvocados" preparan un documento para la reunión del 23 de enero. Foto: L. Pérez
Los productores "autoconvocados" preparan un documento para la reunión del 23 de enero. Foto: L. Pérez

El directorio del Partido Nacional calificó de "inadmisible" la actitud del Poder Ejecutivo de "dilatar la reunión solicitada por los productores (rurales) para abordar su difícil situación" y consideró que es "deber del gobierno atender" los reclamos del sector.

En una declaración divulgada este jueves, el directorio blanco se ofreció a recibir a los representantes del "sector productivo nacional" para "promover las acciones necesarios en los ámbitos que correspondan".

Por otro lado, anoche un grupo de unos 1.000 productores rurales se concentró al costado de la ruta 3 en Salto —en las inmediaciones de "La Gaviota"— para protestar contra lo que consideran es una crisis signada por la baja rentabilidad y los costos disparados.

"Esta gente que nos gobierna hablaron años de los que gobernaban antes, del atraso cambiario e hicieron política con eso y cuando entraron a la administración hicieron todo al revés. Hay atraso cambiario, peor que antes", aseguró uno de los oradores en la concentración, según supo El País.

La concentración fue controlada desde varios móviles policiales. De acuerdo con el decreto antipiquete aprobado por la presidencia de Tabaré Vázquez, la Policía puede intervenir si hay cortes de ruta que impidan la libre circulación.

En la tarde, se "viralizó" por WhatsApp un audio del productor Noel Fernández, de Guaviyú, (Paysandú ) en el que se llamaba a un "tractorazo" para los días previos a la reunión que tendrá lugar el 23 de este mes en Durazno.

Movilizaciones se deben "a la angustia".

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, dijo esta mañana en el programa a Todo Pasa de Océano que el reclamo de los productores rurales realizado en los últimos días es "muy válido", ya que "el sector está pasando un momento difícil".

Zerbino destacó que se trata de "una movida muy importante, son muchos productores que están saliendo de sus costumbres", ya que "llegar a tener que procurar juntarse para manifestarse de alguna manera es algo muy claro, que debe ser tomado con la seriedad que corresponde" por parte del gobierno. En este sentido, indicó que se deben "encontrar soluciones a un sector al que la angustia está llevando a este tipo de movilizaciones que son atípicas"

Señaló que la situación que atraviesa el campo motivó que 8.000 productores de los sectores ganadero y lechero hayan "quedado por el camino y tenido que vender sus terrenos". "No alcanza con vender todas las vacas lecheras del país para pagar el endeudamiento actual", sostuvo el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)