consejos de salarios

Blancos citarán a Murro al Parlamento por pautas salariales

La idea es que explique los detalles de la propuesta efectuada ayer por el gobierno. El Partido Independiente está de acuerdo con las pautas anunciadas por los ministros de Economía y Trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro, ministro de Trabajo visitó el Pit Cnt antes de asumir. Foto: Archivo de El País

El Partido Nacional prevé invitar al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, a la Comisión de Asuntos Laborales del Senado para que dé detalles de las pautas salariales establecidas por el gobierno para los Consejos de Salarios. Esta invitación la hará luego que esta tarde Murro presente esos lineamientos en el Consejo Tripartito Superior, informó a El País el senador nacionalista e integrante de esa comisión, Álvaro Delgado. 

El Parlamento "es un buen ámbito para conocer de primera mano las pautas del gobierno, más allá de lo que salió a la prensa. Preguntar con algún grado de detalle algunos de los aspectos, como por ejemplo, cómo se aplican las pautas, la cláusula gatillo y la inflación", agregó Delgado. 

El gobierno pedirá a los distintos sectores de la economía que se "autoclasifiquen" según su situación. Si no se ponen de acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo. Los sectores considerados "dinámicos", que están creciendo a un ritmo superior al 4% anual, deberían dar un aumento nominal anual de 10% en el primer año de vigencia del acuerdo, de 9% en el segundo y de 8% en el tercero. En el sector "medio", los porcentajes serán de 8,5%, 7,5% y 7%, y en el grupo que atraviesa dificultades, conformado por áreas de actividad que reciben subsidios del Estado, que enfrentan problemas de competitividad o en las cuales peligra el empleo, los porcentajes de aumento serán de 8%, 6,5% y 6%.

En relación a la autoclasificación, Delgado afirmó que "alguien va a tener que laudar porque si no va a pasar que todas quieran estar en una o en otra. Nuestra idea es poder conocer todo es grado de detalle". 

En la Comisión del Senado, los nacionalistas también le preguntarán al ministro cuáles son los criterios para el presupuesto quinquenal. 

Por su parte, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a El País que está de acuerdo con las pautas salariales presentadas por el gobierno. 

Mieres afirmó que "son criterios razonables, son criterios que buscan atender la diversidad de situaciones de la economía, que es real, y me parece que permiten manejar una heterogeneidad, una variabilidad de alternativas para las negociaciones que van en el sentido razonable".

La primera reacción del Pit-Cnt fue considerar los lineamientos como "insuficientes".

En relación a la postura de la central obrera, Mieres sostuvo que "poniéndose del lado del lado del trabajador siempre hay una sensación de poco, pero ciertamente está alineado con las dificultades que tenemos hoy en la economía con el cambio de viento, etc". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)