El trabajoso acuerdo dejó finalmente conforme a los partidos de oposición

Blancos con 17 cargos y colorados se llevan seis

En general hubo conformidad en los partidos de la oposición con el resultado de la extenuante negociación para la distribución de su presencia en los 25 organismos del Estado que el presidente Tabaré Vázquez ofreciera el pasado 19 de enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Delgado ayer entregó la nómina de organismos al vicepresidente. Foto: L.Carreño.

El vicepresidente Raúl Sendic recibió ayer una nota firmada por el nacionalista Álvaro Delgado, el colorado Germán Cardoso y el independiente Pablo Mieres, que fueron los negociadores. En los próximos días, cada partido entregará al Poder Ejecutivo los nombres de quienes ocuparán los cargos.

El Partido Nacional, como principal fuerza política de la oposición, se aseguró finalmente 17 lugares en los organismos ofrecidos.

El primer organismo elegido por los blancos fue Ancap, disputado por los colorados. El ejercicio pasado arrojó un déficit de poco menos de US$ 200 millones, lo que fue fuertemente cuestionado por la oposición, particularmente el Partido Nacional. Incluso, en interpelaciones al exministro de Industria Roberto Kreimerman. La Administración de Correos, la de Puertos y AFE fueron otros elegidos.

Un organismo relevante es el Banco Central, donde los nacionalistas tendrán un representante, como desde 2010 con el economista Washington Ribeiro (Alianza Nacional), quien seguramente continúe en su puesto.

Otro es el cargo en la Corporación Nacional para el Desarrollo, un organismo clave en la administración de recursos para empresas recuperadas y en proyectos de inversión pública. También a los nacionalistas les corresponderá un cargo en la Junta Anticorrupción. En un principio no estaba prevista la participación de la oposición en este organismo, pero finalmente el gobierno accedió.

Tres bancos.

El Partido Colorado, con cuyo sector Vamos Uruguay del senador Pedro Bordaberry se dieron las más trabajosas negociaciones, finalmente salió bien parado. Al principio de las negociaciones los colorados tenían ocho organismos y quedó con seis, pero obtuvo lugares en tres de los cuatro bancos estatales, el Banco República, el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros.

OSE y UTE, también para representantes del Partido Colorado. En OSE, que volverá a ser presidida por Milton Machado, cuya venia ya está en el Senado, se está manejando un proyecto de saneamiento en Ciudad de la Costa (Canelones) y Maldonado por US$ 36,5 millones. OSE ha estado fuertemente cuestionada en los últimos meses por el problema del agua potable en la Laguna del Sauce y en la cuenca del río Santa Lucía.

UTE tiene entre sus principales asuntos la regasificadora (junto con Ancap forman Gas Sayago) y la construcción de la terminal de ciclo combinado.

También a los colorados les corresponderá un lugar en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), como era la aspiración de ese partido. La participación en este organismo la propuso el secretario general colorado Germán Cardoso en una reunión con el presidente Vázquez, y fue aceptada.

Los integrantes del Partido Independiente quedaron conformes también con la asignación que les tocó: les corresponde un lugar en el INAU, donde permanecerá su actual representante desde 2010, Dardo Rodríguez; y otro en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Este organismo tiene bastante visibilidad pública porque, entre otros temas, debe entender en las complejas relaciones con el gobierno argentino por el dragado del río Uruguay y en los temas de límites.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados