educación pública

Bianchi: "Inicio de clases fue ficticio, sindicatos tuvieron orden de callarse"

La diputada y asesora en Educación del expresidenciable Luis Lacalle Pou dijo que "la comisión de educación se instala el 8 de abril sino hubiera pedido presencia en el Parlamento"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Graciela Bianchi

A raíz de los paros en la educación, la diputada y asesora en Educación del expresidenciable nacionalista Luis Lacalle Pou, Graciel Bianchi, dijo a El País que "fue ficticio el comienzo de clases, fue una gran mentira, otra de las grandes mentiras que montó el gobierno del Frente Amplio, que hizo campaña electoral con el Estado, incumpliendo la Constitución, como una de las preocupaciones de la población era la educación se callaron los sindicatos, los cuales son responsables y saben que fue todo una gran mentira el comienzo tranquilo de las clases".

Ayer hubo paro en Primaria debido a la agresión de una directora y hoy hay paro en Secundaria en Montevideo. 

Bianchi aseguró que "el tema del desastre y del caos administrativo y de gestión permanece igual, no hubo ruido porque, lo dije en enero del año pasado en La Paloma, esperen en diciembre que va a haber mucho silencio porque los sindicatos van a recibir la orden de callarse la boca".

La diputada nacionalista acusó a los sindicatos de callarse la boca a cambio de tener la responsabilidad del acto de adjudicación de horas en Secundaria. "Ese fue el precio que pagó nada menos que el Estado uruguayo para tener un comienzo pacífico, entre comillas. Y ahora está la realidad: no hay profesores, no hay maestros, no hay nivel académico, no hay gestión".

Sostiene que Secundaria "está acéfala, Celsa Puente (directora general del Consejo de Educación Secundaria) está de licencia reglamentaria, según información que pedí oficialmente, y después tiene previsto un viaje, que no sé si es particular u oficial, es grave en cualquiera de los dos casos". 

Venias.

Bianchi también dijo que le preocupa que todavía no hayan llegado al Parlamento las venias del Consejo Directivo Central de la ANEP: "Están dando opiniones sobre el presupuesto personas que yo no sé si van a seguir porque hay que dar las venias, que yo sepa seguimos viviendo en un Estado democrático y el Senado es el que tiene que dar las venias y se necesitan mayorías parlamentarias especiales".

La diputada del Partido Nacional criticó a la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz por opinar de la situación de la educación pública: "Está opinando fuera de su competencia, porque de acuerdo a la Constitución de la República, la educación formal es responsabilidad de la ANEP, sino les gusta el modelo constitucional que cambien la Constitución, pero no se viola la Constitución. En consecuencia, las opiniones de la ministra para mí son como las de cualquier ciudadana". 

Llamado al Parlamento.

La Comisión de Educación se instala el próximo 8 de abril "sino yo hubiera pedido presencia en el Parlamento", dijo. 

Bianchi sostuvo que quiere citar al Codicen y a la ministra Muñoz, "pero no sé si queda (Wilson) Netto (presidente del Codicen) o no queda" porque todavía no se votaron las venias. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados