CASO ODEBRECHT

"Betingo" Sanguinetti no llegó a pagar fianza porque el banco había cerrado

El dirigente de Peñarol permanecerá detenido hasta el martes cuando pueda retirar el dinero. Una vez libre, el juez dispuso que se le coloque una tobillera electrónica y cierra de fronteras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: El País TV

El dirigente de Peñarol, Andrés "Betingo" Sanguinetti, tenía previsto pagar en la tarde de este lunes la fianza de 30 mil dólares que le impuso el juez Marcelo Malvar y esperar en libertad el pedido formal de extradición por parte de Andorra.

Así lo habían informado a El País fuentes judiciales. Pero posteriores consultas realizadas por este medio confirmaron que el dinero nunca llegó a ser retirado porque el banco ya había terminado su operativa diaria.

Por tal motivo, Sanguinetti permanecerá detenido hasta este martes, cuando pueda retirar el monto y obtener su libertad. Una vez lograda, se le colocará una tobillera electrónica y además el juez implementará, como medida cautelar adicional, el cierre de fronteras.

El dirigente de Peñarol fue detenido por Interpol y llevado a declarar ante el juzgado penal de 8° turno en la mañana luego de ser involucrado en los casos de coimas de los que participó la constructora brasileña Odebrecht a lo largo de toda América Latina para conseguir obras.

Sanguinetti trabajó hasta 2015 para la Banca Privada de Andorra (BPA) y fue señalado por Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht, como uno de los trabajadores involucrados "de manera directa o indirecta" en el esquema de coimas.

Al salir del juzgado, Barrera informó que Sanguinetti aceptó su extradición de forma voluntaria.

La presunta participación de Sanguinetti en el esquema delictivo se produjo a través de la creación de cuentas para sociedades anónimas, según informó Catalunya Press el pasado 27 de junio y recogió el portal Ecos.

El dirigente dijo en esa ocasión a Ecos que su vinculación con el BPA , que duró nueve años, era a tiempo completo y exclusividad con "actuación subordinada".

Aseguró que sus únicas remuneraciones salían de "contratos con la institución para la cual hacía gestiones con diversos clientes" y no tenía potestades para "definir la apertura o no de una cuenta o la admisión o no de un cliente, ya que eso correspondía a otras áreas de BPA".

"En caso de existir una investigación respecto a estos temas estaré a disposición de los organismos correspondientes a efectos de esclarecer los hechos y ratificar que en mi conducta no existió ningún tipo de irregularidad ética ni jurídica", agregó mediante un comunicado

"Betingo" Sanguinetti, hermanastro del expresidente Julio María Sanguinetti, ingreso a la comisión directiva de Peñarol tras las elecciones ocurridas a fines de 2014, a través de la lista Sentimiento 1891 que postulaba a Ignacio Ruglio a la presidencia. Actualmente forma parte del Espacio Siglo XXI, que fue aliado de Ruglio en esas elecciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)