Se evadieron cuatro, pero tres fueron recapturados ayer

Berro: se fugó un menor internado por homicidio

Un interno de 17 años se fugó ayer al mediodía del Hogar Ser de la Colonia Berro, luego de cortar la reja de su habitación. Otros tres menores que también lograron evadirse y habían pasado el cero perimetral del centro de detención fueron recapturados por la Policía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer lograron fugarse cuatro internos, uno de ellos está prófugo. Foto: F. Flores

“Estamos en una época complicada. Las fiestas hacen que los chiquilines se pongan inquietos porque hay chicos que salen con permisos y a los que se quedan les cuesta entender por qué hay algunos que están en condiciones de salir y otros no”, dijo el integrante de la Comisión Delegada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa, órgano desconcentrado del INAU que gestiona los hogares de detención de menores), Jorge Gago.

El menor fugado estaba internado desde 2013 por un homicidio cometido en ocasión de una rapiña a una panadería, informó ayer Canal 4.

Consultado por El País, Gago indicó que tras constatarse la fuga, el Sirpa radicó las denuncias policiales y judiciales correspondientes, al tiempo que abrió una investigación interna sobre lo ocurrido.

En un informe fechado el pasado 27 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia destacó los avances en las obras realizadas en la Colonia Berro para aumentar la capacidad de los hogares, cosa que permitió reducir significativamente la cantidad de fugas, que en su momento fueron 1.000 por año.

“Se aprecia la existencia de nuevas construcciones con vistas a solucionar problemas de hacinamiento, las que responden esencialmente al predominio del elemento seguridad”, sostiene el informe del máximo organismo del Poder Judicial, que fue enviado a las autoridades del INAU y del Sirpa.

En particular, la Suprema Corte de Justicia resaltó el hogar Ituzaingó de la Colonia Berro. “Se destaca la gestión y orientación en el establecimiento Ituzaingó, con una fuerte impronta de su director en que los problemas edilicios se superan con esfuerzo y dedicación. Se aprecia a los jóvenes integrados a un proceso educativo claro y motivados más allá del fin de custodia”, señaló el documento judicial.

Sin embargo, el documento, en el que la Corporación evaluó las condiciones de reclusión en todo el sistema de internación de adolescentes, observó que el estado edilicio de los hogares Ser y Ariel de la Colonia Berro hace que ambos centros estén en condiciones “totalmente inadecuadas”.

El informe indicó que “los progresos del sistema de atención deben evaluarse a la luz de resultados concretos en cuanto a evitar la reincidencia en la actividad delictiva al egreso”.

UNA PSIQUIATRA, 300 INTERNOS


Solamente una psiquiatra atiende a los más de 300 internos alojados en los siete hogares de la Colonia Berro. Esa situación fue advertida por la Suprema Corte de Justicia, que en el informe que elaboró a fines de noviembre de 2014 señaló la “insuficiencia” en cuanto a la atención psiquiátrica de los menores.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)