ESPOSAS Y CALIFICADORAS DE RIESGO

A Bergara le bajaron la nota en las redes sociales

Se tuvo que disculpar por sus comentarios sobre las mujeres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara destacó el "esfuerzo" del BCU para que dólar no se desplome. Foto: D. Borrelli

"Las calificadoras son como una esposa en un matrimonio, son un mal necesario. Uno puede discrepar y normalmente discrepamos, sobre todo cuando nos miden a nosotros mismos", dijo el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Los comentarios fueron realizados el lunes 22 en un foro en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, informó el miércoles el semanario Búsqueda. Pero ayer sábado estalló la reacción en las redes sociales, donde se cuestionó a Bergara por sus declaraciones que fueron tildadas de "machistas", "repudiables" y "descriminatorias".

"El economista Bergara debe pedir disculpas por sus repudiables manifestaciones. No le pagamos para que haga chistes machistas", escribió en Twitter la nacionalista Beatriz Argimón.

La senadora Carol Aviaga (Partido Nacional) twitteó bajo el hashtag #ViolenciaDeGénero: "Repudiable desde cualquier punto de vista, incita al desprecio hacia las mujeres".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

"Declaraciones de Bergara: mientras tengan estos dirigentes tan influyentes, no hay leyes de género que cambien nada. Se necesitan mujeres firmes", reflexionó la diputada nacionalista Graciela Bianchi.

La juventud del Espacio 40 del Partido Nacional, liderado por el senador Javier García, hizo público en un comunicado "su más enérgico rechazo frente a expresiones que denigran a la mujer uruguaya". Además, alertó que este tipo de comentarios "fomenta la violencia de género" y "genera discriminación sexista". Los jóvenes blancos reclaman al gobierno el repudio de las declaraciones de Bergara.

Pero no solo los blancos fustigaron a Bergara por sus comentarios acerca de las mujeres, también en el Frente Amplio hubo rechazo. La exdiputada socialista María Elena Laurnaga escribió en Twitter: "Bergara: derrapaste mal! Tendrás que ofrecer disculpas a la gran mujer que es tu pareja y a todas las mujeres y hombres".

La Prosecretaría Nacional de Políticas de Género del Partido Colorado también difundió un comunicado rechazando las declaraciones de Bergara.

El presidente del BCU se disculpó en Facebook. "Podría decir que es una frase que fue tomada totalmente fuera de contexto, pero de todas maneras no refleja mi pensamiento en absoluto. Así que no tengo ningún inconveniente en retractarme y disculparme", escribió en su muro. Bergara lamentó que "se haya malinterpretado" sus comentarios. De todos modos agregó: "Habrá que seguir trabajando por la equidad como lo he hecho siempre".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En el Frente aceptaron las Disculpas.

"Acertada y bienvenida disculpas luego de una expresión tan desafortunada", comentó (en Twitter) la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, sobre las polémicas declaraciones de Mario Bergara acerca de las mujeres. Por su parte, la exdiputada socialista María Elena Laurnaga también celebró que Bergara se retractara. "Qué bien. Las disculpas engrandecen a una persona, no la disminuyen. No esperaba menos de él", afirmó en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)