déficit de ancap

Bergara criticó falta de coordinación en gastos de empresas públicas

Las declaraciones abonan la tensión que existe entre el ministro de Economía Danilo Astori y el vicepresidente Raúl Sendic sobre los números del ente petrolero estatal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro de Economía, Mario Bergara. Foto: EFE

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, quien deberá comparecer la próxima semana ante la Comisión Investigadora de Ancap en el Parlamento en calidad de exministro de Economía, cuestionó la falta de coordinación de los gastos e inversiones que existió en esa empresa pública con la cartera que encabezó.

La dinámica de un ente autónomo cuando produce un servicio monopólico no puede ser la de toma de decisiones de manera independiente en cuanto a costos o en cuenta a inversiones y des´pués pretender que se convaliden con el ajuste de tarifas. La coordinación del Poder Ejecutivo con la política económica en materia de costos y la coordinación en materia de la magnitud y el proceso de las inversiones es fundamental para que funcionen de forma armónica", dijo Bergara esta tarde.

Esto abona las diferencias entre el actual ministro de Economía Danilo Astori y el vicepresidente Raúl Sendic sobre el déficit de la empresa petrolera.

Bergara dijo que cuando él asumió como ministro "no se podían redefinir las inversiones ni modificar los ritmos porque estaban los contratos firmados", pero recordó que "no había la mejor sintonía entre las empresas públicas que definían aumentos de costos tanto en el terreno operacional como salarial y aumentos de inversiones a un ritmo acelerado con la política económica".

"Hay que reivindicar que tenga que existir esa coordinación para que haya un cronograma de costos e inversiones predecible que sea consistente con la salud de la empresa y equilibrio macroeconómico.
un ente no puede decir 'gasto al ritmo que yo deseo e invierto al ritmo que yo deseo y después esto va a ser convalidado a la hora de fijar precios monopólicos', porque si eso fuera así hoy tendríamos los precios de las tarifas más altos" y "nadie piensa que el combustible es barato en Uruguay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados