Publicidad

Beneficios en la patente para contribuyentes al día

Una vez aprobado el plan de regularización de patentes habrá "fuertes controles". Foto: D.Rojas.
Largas filas de autos en Puente San Martin, operativo retorno , 20150324, foto Daniel Rojas, corresponsal Rio Negro, Archivo El Pais, cola de autos para ingresar a Uruguay por fin de semana largo en Argentina, turistas de Argentina
Archivo El Pais

La amnistía para los morosos del tributo de patente podría surgir en dos semanas. La iniciativa, planteada por la Comisión de Seguimiento del Sucive, se demoró tras un cruce de opiniones entre distintos jefes comunales.

La Comisión, presidida por el intendente de San José, José Luis Falero, pretendía que el 17 de septiembre pasado el Congreso de Intendentes aprobara una amnistía "atractiva" a lo que se agregaría una "dura" fiscalización para quienes no cumplan. Sin embargo, en el momento de aprobar el plan se presentaron siete proyectos diferentes pero con "el mismo espíritu", según confirmaron fuentes del congreso.

Todas las propuestas de amnistía que se manejan hasta el momento apuestan a un pago contado y un porcentaje en cuotas. Las diferencias radican en la forma en que se aplicará la reducción de las deudas.

Mientras tanto, Falero presentó una iniciativa para "reconocer y contemplar a los buenos pagadores".

El objetivo es que mientras se está pagando las cuotas correspondientes a los convenios de deuda no se acceda a los descuentos de hasta el 20% que perciben los contribuyentes que pagan al contado y el 10% para los que abonan en cuotas.

"El que está pagando un convenio de deuda todavía no es buen pagador. Se está poniendo al día; cuando pague todo, recibirá el beneficio correspondiente", explicó el intendente Falero. "Hay unanimidad en que tenemos que encontrar una fórmula para que los buenos pagadores tengan un beneficio", afirmó.

Mañana jueves se reúne la Comisión de Sucive para ajustar el plan de amnistía en base a los siete nuevos proyectos. Cuando culmine el trabajo de la Comisión se producirá una sesión extraordinaria del Congreso de Intendentes para aprobar el proyecto. "Creo que va a estar resuelto en dos semanas o 20 días", dijo Falero.

Uno de los temas a resolver por la Comisión y el Congreso es la cantidad de cuotas que se aplicará en este nuevo régimen de cancelación de adeudos.

Luego que el Congreso Nacional de Intendentes apruebe la amnistía el proyecto debe ser aprobado por las 19 Juntas Departamentales.

El análisis de la morosidad en el tributo de patentes indica que hay unos nueve mil millones de pesos sin cobrar. Sin embargo, de esa cifra hay que restar los vehículos que por su antigüedad u otras razones quedaron fuera del sistema. Se podrían cobrar cinco mil millones.

Fondos vitales para comunas

La mitad de los delegados en el Congreso Nacional de Intendentes han hecho saber su deseo de que el plan de cancelación de adeudos quede pronto antes de fin de año. El tributo de patente de rodados representa entre el 25% y el 35% del total de los ingresos de las 19 intendencias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una vez aprobado el plan de regularización de patentes habrá "fuertes controles". Foto: D.Rojas.

Es parte del plan que incluye amnistía para los morosos

Publicidad

Publicidad