VERANO 2017

Belleza a orillas de la Laguna Merín

El certamen Reina del Lago reúne a 20.000 personas para celebrar sus bodas de plata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Serán 25 las jóvenes que participarán. Foto: Difusión / Reina del Lago

En los 25 años del certamen de belleza Reina el Lago, 25 jóvenes de Argentina, Perú, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay desfilarán hoy en Lago Merín, balneario arachán sobre la Laguna del mismo nombre.

En la jornada pasada, en el marco de una cena de gala y con vestidos de alta costura se presentaron las 25 jóvenes que desfilarán en la pasarela, en las que serán las bodas de plata del único certamen uruguayo que cumple 25 años en forma ininterrumpida. La presentación fue realizada ante autoridades departamentales, empresarios y auspiciantes.

A primera hora de ayer comenzó el "éxodo" desde Melo hacia el principal balneario de Cerro Largo. El País constató que las unidades del transporte de pasajeros que partían desde la terminal de la capital de Cerro Largo tenían todos sus asientos reservados y debieron reforzar las frecuencias y cantidad de coches para cubrir la demanda.

En moto, en auto, en ómnibus, haciendo dedo, en camiones y hasta en bicicleta, comenzaron a trasladarse desde varios puntos del departamento y ciudades vecinas a Lago Merín para acampar y esperar el desfile de hoy.

El festival internacional Reina del Lago tiene el prestigio de ser el máximo espectáculo que se realiza durante el verano en la región.

El espectáculo se realizará en el marco de la que está siendo, como en el resto del país, una de las mejores temporadas de los últimos años. En la primera quincena de enero, hoteles y cabañas quedaron sin ningún lugar disponible.

El propietario del hotel Laguna Merín, Carlos Martino, comentó sobre el tema: "en contraste con el año pasado, que fue flojo, este año es todo un éxito, ya no hay lugar hasta fin de mes. Hace 15 días que no queda nada, no hay lugar para nadie más".

La temporada ha sido un éxito para todos los hoteles. Al menos en esta primera quincena, "se ha dado un destacado crecimiento de la ocupación en comparación con los años anteriores", sostuvo Martino.

Esta situación se refleja también en los alquileres de casas y en los complejos de cabañas, coincidieron operadores inmobiliarios.

A la alta tasa de ocupación ha contribuido el tiempo cálido y soleado de este verano. El clima ha sido clave para los buenos resultados de las empresas del sector. Algunos hoteles han estado durante los días de calor completamente llenos.

Asimismo, este verano ha aumentado el número de clientes que llegaron al balneario por el fin de semana, de acuerdo a lo expresado por los operadores del ramo.

Estos días, con la realización del certamen internacional, no han sido la excepción. Es que demás de ser tradicional para los lugareños y habitantes de la zona, el evento tiene el atractivo de que se realiza en plena playa.

"La Reina del Lago es un acontecimiento muy importante", remarcó Martino. A pesar de que en Montevideo muchos desconocen el evento, el concurso convoca a 20.000 personas año a año.

En 2016, su organizador, Juan Pimentel, dijo que el año que viene, por este que corre, sería "el último certamen". Sin embargo, días atrás, descartó la posibilidad de dejar de realizarlo. Eso sí, comunicó que realizará reestructuras al evento y que estas dependerán de los apoyos oficiales que se reciban.

ORÍGENES DEL BALNEARIO.

Hasta 1980 no se hizo conocido.

Los inicios el balneario Lago Merín se remontan a 1937, según el portal lagomerin.com.uy. Antes del actual fraccionamiento, el entonces propiertario de los padrones, Saturnino Arismendi, construyó el primer parador del lugar, hoy

convertido en el Club de pesca. Mientras, en la otra vera de la laguna, un vecino de la ciudad de Yaguarón, de nacionalidad alemana, construyó la primera residencia particular del lugar. Malas condiciones de acceso al lugar hicieron que durante

décadas el incipiente balneario permaneciera sin captar turistas. Hacia 1980 fue construido el complejo de cabañas municipales, bituminizada la carretera que une la ciudad de Río Branco con Lago Merín y, lo más importante, instalada la red de energía eléctrica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados