POR MARIHUANA

BCU llama a bancos en busca de solución

El Banco Central del Uruguay (BCU) está asesorando a la Junta Nacional de Drogas con el fin de "compatibilizar dos políticas": la regulación de la marihuana y la que rige el sistema financiero global.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La política monetaria del BCU hace atractiva las tasas de las Letras en pesos. Foto: A. Colmegna

Algunos bancos privados comenzaron el cese de operaciones de emprendimientos vinculados con el cannabis. Según informó ayer el diario El Observador, también el Banco República estaría evaluando medidas similares, acorde a los estándares internacionales.

Mario Bergara, presidente del directorio del BCU, dijo que "se había alertado en su momento" sobre que esta situación podía darse, pero "los tiempos de dos políticas paralelas no siempre coinciden".

Por su parte, Juan Andrés Roballo, quien preside la Junta Nacional de Drogas, señaló que la advertencia "debe haber sido hace mucho". Según el prosecretario de Presidencia "todos tenemos presente que Uruguay está siguiendo un camino inédito, y este camino ofreció y ofrecerá siempre grandes desafíos; hasta ahora los vinimos resolviendo".

En la Junta Nacional de Drogas "desde hace tiempo venimos analizando la situación y lo preveíamos", dijo Roballo. En el esquema de trabajo, agregó, "Uruguay estará cumpliendo siempre con el ordenamiento jurídico interno y los compromisos internacionales".

Los bancos internacionales se rigen por las directivas de sus casas matrices y, a su vez, la normativa uruguaya los habilita a relevar la información sobre sus clientes. Dado que la política de regulación de marihuana puede no coincidir con los lineamientos sobre lavado de activos y represión al narcotráfico que mandata a buena parte de los países, los bancos prefieren cerrar las cuentas de farmacias, cultivadores, clubes cannábicos y del propio Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

Ni siquiera se salva de este dilema el Banco República, dado que funciona como corresponsal de bancos del exterior.

Bergara reconoció que "es un tema complejo" y que se llamará a los bancos porque "hay que compatibilizar el desarrollo que ha tenido el país en una materia de una política pública con el funcionamiento en el sistema financiero".

Las consultas incluyen además a la Secretaría Antilavado de Presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º