TACUAREMBÓ

Batlle con "síntomas de mejoría", pero aclaran que continúa "crítico"

Batlle mostró “síntomas de mejoría” y reaccionó a las palabras de su esposa. De todos modos, fuentes del Hospital de Tacuarembó aclararon a El País que sigue en “estado crítico”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sanguinetti y otras autoridades del Partido Colorado llegaron a Tacuarembó. Foto: Néstor Araújo

El expresidente Jorge Batlle fue internado en estado grave en el CTI del hospital de Tacuarembó y fue operado de urgencia en el Centro Regional de Neurocirugía (Cerenet), luego de sufrir un golpe en la cabeza tras un desmayo.

Batlle mostró “síntomas de mejoría”, según el informe médico de la tarde de hoy. De todos modos, fuentes del Hospital de Tacuarembó, aclararon que sigue en “estado crítico”.

El neurocirujano Martín Fernández dijo en conferencia de prensa que los síntomas que presentó Batlle son aquellos que se esperan "como resultado de la cirugía realizada".

El profesional agregó que el golpe que sufrió el exmandatario "fue de una elevada magnitud similar a un accidente en moto".

Luis Hierro López, al retirarse a las 18 horas de hoy del hospital, dijo que la esposa de Batlle, Mercedes Menafra, ingresó a la sala de CTI donde está internado y ante palabras de cariño de ella “reaccionó con gestos”. Esto indicaría, siempre las fuentes médicas, que el exmandatario “no tendría muerte encefálica”.

Al centro hospitalario también llegó el expresidente Julio María Sanguinetti y el secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, así como familiares del expresidente.

Operación de "salvataje".

Ciro Ferreira, director del hospital, remarcó que se trató de una operación realizada "como medida de salvataje". Sobre las 11:15 de esta mañana culminó la intervención y el neurocirujano Pablo Pereda, director del Cerenet, dijo que "es muy vulnerable el estado de salud" del exmandatario.

Sobre el mediodía, Ferreira dijo en conferencia de prensa que el estado de salud del expresidente es "hipercrítico. Está grave, en coma", aunque señaló que la intervención fue exitosa.

El director del Hospital de Tacuarembó explicó que Batlle tiene un "hematoma dentro del cráneo que comprime el cerebro" y que el cuadro es más complejo porque el expresidente "estaba tomando medicación anticoagulante debido a la intervención cardíaca" que se realizó en julio pasado.

La operación comenzó a las 9 de la mañana y duró unas dos horas. Estuvo a cargo del neurocirujano Martín Fernández y un equipo de especialistas. "Estamos con la familia informándoles a cada instante" dijo el médico. No van a haber muchos cambios evolutivos en las próximas horas pero mantendremos informado a todos". Esto es muy dinámico, su estado es hipercrítico, ese es el término que estamos utilizando" indicó el subdirector del hospital Dr. Gustavo Pereira.

Mientras tanto, Ferreira puntualizó a El País que "no hay centros con mejor especialización que el de Tacuarembó y por el momento no está previsto su traslado a Montevideo".

Si no puede ver el video haga click aquí 

La intervención realizada a Batlle en julio consistió en colocar un implante percutáneo de válvula aórtica, y lo realizó el equipo de hemodinamia del Sanatorio Americano, asesorado por expertos españoles.

Se trató de una operación programada cuando se le hicieron exámenes de rutina, tras haber sentido fatiga.

El senador José Amorín dijo a El País que el expresidente se encontraba en Tacuarembó cuando se desmayó y se golpeó en la cabeza. El hecho se produjo sobre la una de la mañana de hoy viernes.

El dirigente de Espacio Abierto en Tacuarembó, Aníbal Madrid, contó a Informativo Sarandí que el expresidente se encontraba en un asado con correligionarios. En determinado momento se puso de pie, comenzó a sentir mareos y cayó. 

Batlle, de 88 años, se encontraba en el departamento para participar de una reunión política. 

Producción: Néstor Araújo, corresponsal de El País en Tacuarembó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)