LA GRAVEDAD SIGUE SIENDO IMPORTANTE

Batlle sigue "grave", pero su condición es "estable"

Médicos estudian trasladarlo entre hoy y mañana desde Tacuarembó a Montevideo, al Americano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ferreira: "cada día que se gana es un día a favor". Foto: Archivo El País

El expresidente Jorge Batlle continuaba ayer estable dentro de la gravedad que padece. "Cada día que se gana es un día a favor, pero la gravedad sigue siendo importante. El paciente está en condiciones de estabilidad; pero repito, está grave", dijo ayer el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

Desde el centro, además adelantaron a El País que es posible que Batlle sea trasladado entre hoy y mañana al Sanatorio Americano, institución de la que es socio, debido a que ya no se sometería a otro procedimiento en Tacuarembó. Todavía no se resolvió si el viaje se haría en helicóptero o en ambulancia especializada.

La edad del exmandatario (88 años) y que estuviera tomando medicación para licuar la sangre, que le fue recetada tras una operación cardíaca a la que se sometió en el pasado mes de julio, es lo que más preocupa a los médicos.

El temor está en que se le vuelva a generar el coágulo que se le hizo tras caer al piso en la madrugada del viernes, lo que motivó una delicada intervención quirúrgica de más de dos horas. Tras esto, Batlle fue trasladado al CTI, donde está con un coma inducido y se le está controlando permanentemente la presión intercraneana.

El expresidente fue sometido en la mañana de ayer a una tomografía que mostró que, por ahora, "el coágulo desapareció", según dijo el neurocirujano del hospital, Ignacio Aramburu.

Este, por otro lado, señaló que "lo que sí aparecieron fueron unas pequeñas lesiones cerebrales que crecieron desde ayer (viernes) a hoy (sábado)".

Aramburu también precisó que "los casos neurológicos", como el que atraviesa Batlle, "hay que verlos hora a hora, día a día" y que "la mejora, de tenerla, va a ser muy lenta".

Ferreira destacó que "aunque el presidente no ha mostrado una mejoría, sí ha tenido síntomas que demuestran que su cerebro funciona".

El neurocirujano que lo operó el viernes, Martín Fernández, dijo a El País que la edad de Batlle es uno de los principales problemas "porque no tiene la recuperación que podría tener un joven de 20 años o a los 50".

Por otro lado, el médico comparó la caída que sufrió el histórico dirigente colorado, con un accidente de moto.

Sobre que el mandatario estuviera tomando medicación para licuar la sangre, consideró que este hecho "fue lo que hizo que un golpe banal le creara un hematoma tan grande, y esto es lo que puede generar que se cree otra vez el mismo hematoma u otro dentro del cráneo".

El equipo médico del Hospital de Tacuarembó hizo una conferencia de prensa al mediodía de ayer y otra está programada para el mediodía de hoy, en caso de que no se presenten cambios.

El viaje.

Batlle se encontraba en Tacuarembó en el marco de una visita a la Sociedad Criolla, donde dio un discurso de una hora y media el jueves. En la noche del mismo día participó de un asado con militantes del Partido Colorado donde, según contó el dirigente Aníbal Madrid a El País, se mostró muy distendido.

Contó entre risas anécdotas, incluso aquella cuando dijo que "los argentinos son una manga de ladrones del primero al último". En un momento se paró, se mareó y cayó dándose el fuerte golpe en la cabeza.

El mismo viernes llegaron a Tacuarembó el expresidente Julio María Sanguinetti y exvicemandatario, Luis Hierro López. También la esposa de Batlle, Mercedes Menafra, quien dijo que este reaccionó cuando ella se acercó a hablarle. Producción: Néstor Araujo

Apoyo.

El intendente blanco Heber da Rosa, se acercó ayer hasta el Hospital de Tacuarembó, donde se puso "a las órdenes" y le deseó "éxito en este amargo transe" a la familia de Jorge Batlle. El expresidente colorado continuaba recibiendo ayer mensajes de apoyo en las redes sociales y se multiplicaba el número de seguidores de @FuerzaBatlle_Uy.

Vázquez destacó su "fortaleza física".

"Realmente nos impactó la noticia (sobre el cuadro de salud de Jorge Batlle). Y lo que queda en este momento es desear fervientemente que tenga una mejoría y recuperación total", dijo el presidente Tabaré Vázquez ayer desde China, donde está de gira desde hace algunos días.

El mandatario, que recibió la banda presidencial de parte de Batlle en 2005, señaló que "ahora va a depender mucho de su fortaleza física, que él la tiene". E insistió: "Es un hombre fuerte".

Vázquez también destacó las condiciones del centro de salud donde se está atendiendo al exmandatario colorado: "El cuerpo médico uruguayo es excelente, el Hospital de Tacuarembó donde fue atendido es de excelente nivel, incluyendo el área de neurocirugía. Se han hecho ahí operaciones de primerísimo nivel, por tanto considero que está siendo muy bien atendido".

El presidente, que hizo estas declaraciones a Radio Uruguay, terminó insistiendo en su "ferviente deseo de que se logre la recuperación total del doctor Batlle".

El expresidente José Mujica, en tanto, se había referido el viernes a la salud de Batlle y planteado su "profundo deseo de que vuelva para tomarnos el pelo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)