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Batallarán por refacción del tren en Río Negro

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El intendente Terzaghi consultará al ministro Rossi por la decisión.

La decisión del gobierno de suspender la refacción ferroviaria de la línea entre Algorta y Fray Bentos preocupa a las autoridades de Río Negro. La inversión permitiría, no solo el desarrollo del tren, sino también generar fuentes de trabajo, reactivar el puerto local, fortalecer la logística de la zona y descongestionar las rutas del litoral que hoy soportan el tránsito pesado de cientos de camiones que viajan cargados de madera, granos y vacunos.

Por eso dirigentes del oficialismo y el intendente del departamento (que pertenece al Frente Amplio) iniciarán contactos directos para intentar que el gobierno cambie de posición.

La decisión de suspender el tramo ferroviario de 141 kilómetros al litoral del país, está vinculada a la intención de UPM de instalar una segunda planta de celulosa en el centro del país. De acuerdo a lo publicado por el semanario Búsqueda, citando fuentes del Ministerio de Economía, el ramal hasta Fray Bentos no sería empleado por la pastera por lo que su ejecución resulta "inviable" y por lo tanto los recursos serían volcados a la vía Paso de los Toros Montevideo.

El representante nacional por el Frente Amplio de Río Negro, Constante Mendiondo, prometió dar la batalla para que desde el gobierno se revea la decisión. Para él se viene trabajando en este ramal mucho antes de la que se anunciara una tercera planta de celulosa y justificando su inversión en la carga que actualmente se moviliza en esta parte del país.

"La región necesita el nodo ferroviario, es fundamental para el transporte de carga esteoeste con el potencial que tiene el puerto de Fray Bentos en el contexto de toda la hidrovía", dijo el legislador.

El intendente Óscar Terzaghi, prefiere antes de pronunciarse, tomar contacto con el ministro Víctor Rossi que se encuentra en la comitiva que acompaña a Tabaré Vázquez.

"Tengo mis dudas por eso quiero que llegue el ministro" dijo Terzaghi y recordó que en su momento Rossi le anunció que la obra se hace o se hace.

El diputado nacionalista Omar Lafluf, indicó que venía "sospechando" esto desde hace algún tiempo, razón por la cual convocó a la comisión de Transporte y Obras Públicas, al ministro Rossi, para preguntarle específicamente si la demanda de infraestructura formulada por UPM, obligaba a modificar el plan de obras previsto.

"El no dijo que sí ni que no" expresó Lafluf sobre la respuesta del ministro aunque recordó que fue el propio Rossi el que anunció la inversión en el Consejo de ministros celebrado en el Anglo y además el directo- rio de AFE "vino tantas veces" indicó.

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