RECLAMOS

Basura y ruidos encabezan las quejas de los montevideanos

Nuevo informe de la Defensoría del Vecino que destaca viejos reclamos.

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El problema de la gestión de residuos golpea a la IMM. Foto: F. Flores

En su último informe anual, la defensora del vecino de Montevideo. Ana Agostino, destaca que la limpieza de la ciudad es el principal reclamo que ha recibido de parte de los contribuyentes. En la lista de quejas, coloca en un segundo escalón a la contaminación acústica, seguida por los problemas con el arbolado.

La Defensoría del Vecino de Montevideo, que en diciembre de este año estará cumpliendo diez años de existencia, tiene entre sus cometidos hacer planteos y sugerencias a la Intendencia, los cuales se detallan en su 9° Informe Anual, que será presentado este jueves, a las 14:00 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

En algunos casos, los planteos no han recibido una respuesta positiva de parte de la Intendencia, como el que tiene que ver las quejas por la música en los ómnibus. Agostino destaca que ha recibido reclamos "en torno a emisiones de equipos de audio en medios de transporte colectivo que, por su volumen, generan molestias y perjuicios que afectan directamente al derecho a viajar en las máximas condiciones de tranquilidad, seguridad e integridad de quienes hacen uso de este servicio público".


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La Defensoría del Vecino indica que le recomendó a la Intendencia "que se reglamenten las emisiones de equipos de audio por parte del personal en el transporte colectivo, limitando el volumen de las emisiones de modo que no se extienda más allá de la cabina del conductor o guarda-conductor, no debiendo alcanzar de forma alguna el salón del coche". Este planteo fue "archivado por la Comisión de Movilidad Urbana".

Como diera cuenta El País, a los pocos meses de asumir el cargo, Daniel Martínez envió a la Junta Departamental un proyecto para prohibir que los conductores y guardas de ómnibus tengan encendida la radio. Según dijo el intendente en su momento, la iniciativa surge porque "casi el 70% de los montevideanos te dice: no me preocupa tanto el precio del boleto, me preocupa más el servicio".

Otra de las sugerencias que la Defensoría del Vecino dice fue rechazada por la Intendencia tiene que ver con inundaciones periódicas (por falta de obras de bocas de tormenta) en la zona de Hudson y Waldemar Hansen (Colón), situación que fue denunciada hace 7 años por vecinos del entorno.

"No existiendo previsiones para las obras, se sugirió la planificación de la ejecución e informar a personas afectadas sobre tal resolución para conocimiento de tiempos de espera. No fue aceptada", anotó la Defensoría.

Del mismo modo, se le planteó al director de División de Información y Comunicación una corrección del lenguaje, tanto escrito como gráfico, utilizado en la página web institucional de la IMM. "Se sugirió profundizar el uso del lenguaje inclusivo en todas las publicaciones y comunicaciones", explicó la Defensoría. Este planteo fue bien recibido por el director del área, Santiago Brum.

Mujeres al frente.

Durante 2015, la Defensoría del Vecino atendió 1.284 asuntos.

La vía telefónica fue la más utilizada para el ingreso de los mismos, seguida por la demanda presencial y el correo electrónico. La gran mayoría de los reclamos (64%) fueron presentados por mujeres.

En cuanto al territorio, la mayor cantidad de planteos provino de los zonales 2 y 3, lo cual abarca barrios como Cordón, Palermo, Parque Rodó, La Aguada, parte de Tres Cruces, Goes, Villa Muñoz, Jacinto Vera, Reducto, Brazo Oriental y La Comercial.

En todos estos barrios el tema de las quejas por la acumulación de basura es recurrente. En este sentido, en su Informe Anual, la Defensoría del Vecino recuerda que desde la creación de la institución se realizaron diferentes actuaciones, entre ellas la presentación de recomendaciones generales en 2010 y 2011 referidas entre otras cosas a un plan de rotación de contenedores, algo que nunca se implementó en Montevideo, condenando a muchos vecinos a tener ad eternum los depósitos de basura (que tampoco se lavan) frente a las puertas o ventanas de sus casas.

Advertencia por los basurales endémicos.

"La persistencia de basurales endémicos es una problemática relevante en algunas zonas, en particular de los Municipios A, G, D, F y con más baja presencia en el E", advierte el nuevo Informe Anual de la Defensoría del Vecino de Montevideo .

"A pesar de intervenciones periódicas con frecuencia los basurales vuelven a formarse en pocos días, por una inadecuada gestión de los residuos por parte de industrias, comercios y vecinos/as del entorno, por tanto es necesaria la aplicación de estrategias que reviertan definitivamente este tipo de situaciones", agrega el documento.

Con respecto a los contenedores de basura, señala que "los reclamos sobre rotación, limpieza y desborde han sido muy frecuentes a lo largo de estos años en la Defensoría del Vecino". Hoy, los contenedores no se lavan por falta de capacidad para hacerlo. Y tampoco se rotan.

El documento también advierte por "el vertimiento de aguas servidas sin tratamiento a la vía pública o a predios vecinos, en tanto este tipo de aguas son las más contaminantes y de mayor riesgo sanitario y ambiental.

"Otra consecuencia son las inundaciones de aguas pluviales, problema más frecuente, ya que son las aguas de mayor volumen", agrega el Informe.

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