Solo 60% de médicos que acuden al FNR firman el documento

Basso pide blanquear vínculos con los laboratorios

Solo el 60% de los médicos que han pedido algún tipo de financiamiento al Fondo Nacional de Recursos (FNR), así sea por un tratamiento o por un medicamento para un paciente, aceptaron declarar y firmar el documento en el cual deben detallar si tienen algún vínculo con el laboratorio o la empresa que provee la práctica o la medicación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Basso. Foto: Francisco Flores

Ante esta situación, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, instó a los médicos a firmar este documento, al tiempo que él y la subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg, también lo firmaron y declararon así no tener ningún tipo de vínculo con los laboratorios.

El ministro señaló, en un comunicado emitido por el MSP, que la firma del documento sirve para "prever posibles incompatibilidades en el ejercicio de la función".

El secretario de Estado señaló que si bien, al día de hoy todo los médicos que trabajan en el FFSP y en los distintos Imaes que hay en el país ya firmaron la declaración, el problema radica en la gran cantidad de profesionales que piden medicamentos y tratamientos, pero se niegan a poner su rúbrica en el documento y a declarar posibles vínculos con las empresas privadas.

"El Fondo Nacional de Recursos no tomará ninguna decisión que pueda afectar a los pacientes, pero está estudiando el tema, y por eso convocamos a quienes estén en falta a regularizar su situación", aclaró por otra parte el ministro Basso, que se comprometió a "seguir trabajando" en este sentido junto al "cuerpo médico nacional".

La ley 18.996 de noviembre de 2012, establece en su artículo número 198 que "El Fondo Nacional de Recursos exigirá de quienes se relacionen financiera o técnicamente con dicho organismo, la declaración de conflictos de intereses que puedan producirse en relación con la comercialización, producción, financiamiento o utilización de determinadas tecnologías, dispositivos, actos médicos o medicamentos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados