COMISIÓN DE SALUD

Basso va al Parlamento por decreto del corralito

El senador nacionalista Javier García espera para esta tarde la comparecencia del ministro de Salud Pública Jorge Basso a la comisión de Salud del Senado para discutir acerca del decreto del Poder Ejecutivo sobre el llamado corralito mutual.

Jorge Basso. Foto: Francisco Flores
Jorge Basso. Foto: Francisco Flores

Según el legislador, "no se pueden limitar los derechos de los usuarios y su libertad para elegir una mutualista como forma de evitar un delito cometido por unos pocos que hacen las cosas mal".

En diciembre pasado, el MSP decidió no abrir el "corralito mutual" ahora en febrero de 2018 como una forma de erradicar la denominada "intermediación lucrativa", lo cual sigue generando rechazo en la oposición política.

A partir de ese decreto, el cambio de mutualista se puede realizar durante todo el año por tres razones: motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad del usuario con la institución.

Se calcula que por mes 500 usuarios de la salud cambian de mutualista, pero la situación es diferente cada febrero cuando la cifra trepa a 5.000.

García adelantó que "la gente paga el Fonasa y tiene derecho a elegir (...) No se la puede tener presa contra su voluntad en una mutualista, hay que defender a la gente de bien y proteger sus derechos y perseguir a los delincuentes y a las mafias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º