FRENTE AMPLIO

Bases piden que fallo no se abra hasta el Plenario

El vicepresidente recorrerá hoy varios comités de base.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mier: "Es un problema de Sendic si espera o no al Plenario para renunciar". Foto: F. Ponzetto

Las bases del Frente Amplio resolvieron que lo mejor es esperar al Plenario del 9 de septiembre para difundir el dictamen del Tribunal de Conducta sobre las compras que realizó con las tarjetas corporativas de Ancap el vicepresidente Raúl Sendic.

El tema fue analizado en la noche del miércoles y por votación dividida se adoptó la decisión de esperar hasta el Plenario, ya que había dirigentes que consideraban que se tenía que repartir el fallo unos cinco días antes de la reunión.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda se basa en una resolución de la Mesa Política —con fecha del 22 de febrero de 2014— que establece que 15 días antes del Plenario se debe repartir el dictamen del Tribunal de Conducta.

El astorismo entiende que "no se debe innovar" y se tiene que seguir al pie de la letra esta resolución aprobada por unanimidad. Sin embargo, otros sectores como el MPP y los comunistas quieren reconsiderar la decisión para que el fallo se entregue el mismo 9 de septiembre en el Plenario.

El fallo permanece en reserva en un sobre lacrado en una caja fuerte en la sede del Frente. El Movimiento de Participación Popular (MPP), los comunistas y la Lista 711 entienden que sería contraproducente entregar el dictamen a los 176 integrantes del Plenario, porque durante más de diez días estará el te- ma en discusión en la opinión pública. Por lo que el lunes, pedirán que el fallo sea lea en el mismo Plenario. En el día de hoy, el vicepresidente tiene pensado visitar siete locales partidarios en el marco de la celebración del Día del Comité de Base, seis en Montevideo y uno en Salinas. Según declaró a El País la semana pasada el diputado Felipe Carballo, Sendic no eludirá el tema Ancap y defenderá su gestión en el ente.

Fuentes de las bases dijeron a El País que sobre el tema de sancionar o no a Sendic en el Plenario no hay resolución. El expresidente José Mujica ha- ce gestiones para que el tema se postergue hasta que se expida la Justicia sobre las denuncias que realizó la oposición en el Juzgado del Crimen Organizado.

Devolución.

Mientras era presidente de Ancap, Sendic hizo compras con tarjetas corporativas por un total de $ 538.973 y US$ 38.325, tal como informaron el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve. Según un informe que elevó Ancap a la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep), Sendic devolvió apenas US$ 137 y $ 850 de lo gastado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)