Publicidad

Bases para la licitación de vías están aún incompletas

Compartir esta noticia
Las expropiaciones de terrenos que deben realizarse para que las obras avancen. Foto: A. Colmegna
Recorrida por las instalaciones de los talleres de trenes de la Administracion de Ferrocarriles del Estado (AFE), en Peñarol, Mvdeo., ND 20160602, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Transporte presenta mañana un adelanto a los interesados.

Las expropiaciones de terrenos que deben realizarse para que las obras avancen. Foto: A. Colmegna
Las expropiaciones de terrenos que deben realizarse para que las obras avancen. Foto: A. Colmegna

Está previsto que mañana lunes el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presente a las empresas interesadas en el llamado a inversores para reparar las vías férreas entre Paso de los Toros y Montevideo el pliego de condiciones correspondiente, pero fuentes al tanto de la marcha del proceso aseguraron que los documentos que se entregarán distan de estar completos. Solamente se pudo completar el trabajo en algo más del 50% porque restan muchos aspectos por definir.

Las obras son necesarias para que UPM pueda trasladar la pasta de celulosa de su eventual segunda planta de las cercanías de Centenario (Durazno) al puerto montevideano. Las fuentes señalaron que lo que la empresa finlandesa pretendía originalmente para las vías las hubiese encarecido enormemente. Por ejemplo, pretendía el soterramiento de las vías férreas en todo Montevideo y parte de Canelones lo que hubiese costado muchos millones de dólares y fue descartado.

De todas formas, persisten divergencias derivadas de la rentabilidad que las varias decenas de empresas interesadas pretenden y lo que el Estado podría llegar a ofrecer. Las obras, que deberían comenzar en la segunda mitad del año próximo, se realizarán mediante el proyecto de participación público-privada y demandarían unos 36 meses. La adjudicación de los trabajos se realizaría sobre abril del año próximo.

Otro aspecto que preocupa a las autoridades es la lentitud con que viene avanzando el proceso de expropiaciones de los predios en Durazno y Florida por donde pasarán las vías. Por otro lado, AFE y el Ministerio de Transporte comenzaron un relevamiento de los asentamientos que deberían ser eliminados, porque están hoy demasiado cerca de las vías en el tramo que va de la Estación Central a Sayago.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que este lunes se entregarán los pliegos y que se abrirá un período de consultas con las empresas interesadas para que estas formulen las observaciones a los documentos que consideren necesarias.

El lunes pasado el gobierno anunció que UPM había pedido un plazo de diez días para terminar de procesar el análisis del acuerdo al que llegó con el gobierno respecto a las condiciones en que realizaría su inversión. Se trataría de la mayor inversión privada en la historia de Uruguay y rondaría los US$ 4.000 millones. El Estado, a su vez, tendría que hacer un esfuerzo de inversión en vías férreas, carreteras y caminos, accesos al puerto de Montevideo y posiblemente un nuevo puente sobre el río Negro.

Reclamo de la oposición.

La oposición insiste en la necesidad de que el gobierno informe sobre la marcha de las tratativas sobre UPM, en el entendido de que lo que se acuerde, comprometerá también a las administraciones futuras. El gobierno dice que informará una vez que se firme un acuerdo. Hoy debe mantener la confidencialidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad