APAGÓN AFECTÓ A 102.600 CLIENTES

Varios barrios sin luz por fallo en la central de UTE

Afectó el tránsito y dejó personas atrapadas en ascensores.

En la mañana de ayer la estación E se detuvo de manera abrupta. Foto: Fernando Ponzetto
En la mañana de ayer la estación E se detuvo de manera abrupta. Foto: Fernando Ponzetto

En la mañana de ayer un fallo en el sistema de transmisión de Montevideo, ubicado al lado de la Central Batlle, dejó sin el servicio de energía eléctrica a 102.600 clientes de UTE la capital. El problema afectó los barrios Aguada, Prado, Paso Molino, Parque Rodó, Cordón y Centro desde la hora 10:48.

El sorpresivo apagón provocó diversos inconvenientes en la ciudad. Los semáforos de la zona afectada quedaron sin funcionar. De inmediato, el Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia informó que por los cortes se vio afectado el suministro de energía a los semáforos desde el Centro hasta Paso Molino y llamó a extremar precauciones.

Las arterias más afectadas fueron bulevar Artigas, General Flores, Luis Alberto de Herrera, Rambla Portuaria, Agraciada y San Martín.

La IMM dispuso de un equipo con varios inspectores de Tránsito en los lugares con más tráfico. De todos modos, mientras duró el corte, se registraron algunos choques de menor importancia entre automóviles que circulaban en las zonas más afectadas. Por otro lado, efectivos de Bomberos debieron realizar 11 salidas para rescatar personas atrapadas en ascensores, según confirmó la vocera del organismo, Mariela Vivone. No hubo heridos.

La reacción de los técnicos de UTE fue aislar la zona afectada y reponer el servicio lo antes posible. A la hora 11:36 el 88% de los clientes afectados ya habían recuperado el servicio. Finalmente, a las 12:22, UTE anunció que ya había resuelto el problema y que la totalidad de los afectados contaba con el servicio de energía.

Luis Margenat, gerente comercial de la compañía estatal, señaló a El País que el problema ocurrió por "el deterioro de un interruptor" en la Estación Montevideo E. "Ahora los técnicos tendrán varios días de trabajo para conocer el origen del incidente eléctrico. Ahí se sabrá que si hay que tomar alguna medida para prevenir", indicó en la tarde de ayer el gerente.

Margenat recordó que la empresa debe responder ante los inconvenientes que pueda causar a sus clientes.

Ursea.

Hasta ayer la Unidad Reguladora de los Servicios de Electricidad y Agua (Ursea) no había recibido denuncias concretas sobre el apagón, según confirmó a El País Fernando Menéndez Rampa, representante de oposición en el organismo de control.

El jerarca recomendó a los usuarios afectados radicar lo antes posible una queja ante la UTE. Posteriormente, en caso de no recibir una respuesta adecuada, pueden presentarse ante la Ursea. Las denuncias se deben remitir al mail [email protected], o a los teléfonos: 0800 8773 y 150-8100. En la página web del ente hay formularios especiales para cada tipo de reclamo.

Cables de UTE sufren por vuelos de lechuzas

El pasado sábado 17 una lechuza dejó sin energía eléctrica a 17.000 clientes de UTE. El incidente, que tuvo logar en una subestación del barrio Abayubá, afectó el suministro durante varias horas. Según informó UTE, la causa del desperfecto fue un cortocircuito provocado por el ave que se enganchó en los cables. El fallo provocó una explosión que se pudo ver desde varios puntos de la Ruta 102, lo que causó preocupación en vecinos de la zona sobre la medianoche. Policía Caminera trabajó en las rutas afectadas, monitoreando el tránsito durante las horas que no hubo energía eléctrica.

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