MALDONADO

Bandera negra en Punta del Este ante posibilidad de tormenta eléctrica

El nuevo color de bandera comenzó a aplicarse este año. Indica a la gente que no debe bañarse y retirarse de la playa por una inminente tormenta eléctrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bandera negra en una playa de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Ante la posible llegada de una tormenta eléctrica, las playas de Punta del Este lucen una bandera negra. Esta medida comenzó a aplicarse este año y le indica a la gente no solo que no debe bañarse en el lugar, sino que debe retirarse de la playa por una inminente tormenta eléctrica.

Esta medida también se aplica en playas argentinas desde el verano pasado luego de casos de fallecimientos de personas alcanzadas por rayos en Villa Gesel y Mar del Plata.

En Uruguay, el año 2000 fue fatal en cuanto a mortalidad causada por rayos. Hubo cinco casos, todos en el interior del país. En playas, el último data de 2005, en la costa de Malvín. Murieron dos veraneantes, de origen salteño, un hombre y una mujer que estaban de vacaciones. El rayo cayó en la arena sin que nadie pudiera explicar por qué no resultó captado por tantos pararrayos ubicados en la ciudad.

Las descargas eléctricas ocasionan quemaduras profundas en la piel, que pueden derivar en daños más severos, como un paro cardiorrespiratorio. A diario, en el planeta hay 44.000 tormentas y se generan más de 8:000.000 de rayos, según el sistema de detección mundial de meteorología. En Uruguay no hay datos, por falta de sensores subterráneos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)