COMUNICADO

Banco Central afirma que no desacató fallos del TCA

La entidad sostiene que no se apartó del ordenamiento jurídico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: archivo El País

Por medio de un comunicado, la autoridad monetaria rechazó que haya cometido "ilegaldiades (...) ni el más mínimo apartamiento del ordenamiento jurídico", en respuesta a que El País informó ayer que mantuvo las contrataciones de dos funcionarios pese a contar con sentencias del TCA que anularon las contrataciones por concursos que se saltearon aspectos legales.

El Banco Central del Uruguay (BCU) negó haber desacatado a la Justicia administrativa.

En una de las sentencias se anuló la contratación de una escribana, que resultó ser hija del gerente de la Asesoría Jurídica en el momento en que se realizó el concurso.

En este caso, el Banco Central igualmente tomó en cuenta una lista de prelación de hace tres años, cuando su vigencia debe ser de uno, y la dejó en el cargo, por la resolución 229-2016 del 31 de agosto pasado.

En el otro caso, el TCA anuló la contratación de una ingeniera en sistemas, designada en un concurso que dejó afuera a otro colega que habría logrado mayor puntaje si se le hubiera tenido en cuenta los conocimientos de inglés que acreditó, pero que no se incorporaron a la evaluación.

Sin embargo, la entidad ratificó la contratación de la ingeniera por resolución 138-2016 del 1° de junio, y creó un nuevo cargo en el que asignó al ingeniero con el argumento de que el otro cargo tiene "idéntica jerarquía funcional".

En su comunicado, ayer el BCU afirmó que el Directorio "no solo acató oportunamente las sentencias anulatorias del TCA, sino que incorporó en la recomposición de los actos administrativos resultantes elementos sustanciales surgidos en los años transcurridos desde los concursos originales".

Además aseguró que la institución considera "expresamente las prácticas de buena administración, evitando reclamos posteriores en virtud de la eventual vulneración de derechos de todos los involucrados en el proceso".

Agregó que el TCA "se expide haciendo lugar parcialmente a los respectivos reclamos".

"El Banco Central del Uruguay no solamente respeta en su accionar el absoluto acatamiento de las decisiones judiciales en todos los terrenos, sino que además se encuentra íntegramente comprometido con la lógica de la transparencia de sus decisiones y acciones cotidianas", concluyó el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)