REGASIFICADORA

Bancada de Novick exige estar en la investigadora

Primeras citaciones para Cosse y la presidenta de Ancap.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marta Jara. Foto: El País

El recientemente formado Partido de la Gente, de Edgardo Novick, con las dos bancas que tiene en la Cámara de Representantes, hizo un reclamo para formar parte de la comisión investigadora sobre la planta regasificadora. Esta bancada formada por Guillermo Facello y Daniel Peña supera a la de Unidad Popular, cuyo representante Eduardo Rubio sí estará en la comisión.

De todos modos, el nuevo partido admite que aún no está formalizado por la Corte Electoral y que sus dos integrantes no funcionan como bancada.

Pero el reclamo quedó estampado en una conversación con representantes de la oposición, dijeron a El País fuentes parlamentarias.

En cuanto al funcionamiento de la investigadora, si bien el jueves 24 el presidente de la Cámara, Gerardo Amarilla, dará cuenta de la formación e integración de la comisión, recién desde la primera reunión de la comisión investigadora como tal se contabilizarán los seis meses de plazo.

Las primeras citaciones serán para la ministra de Industria Carolina Cosse, y para Marta Jara, la presidenta de Ancap y extitular de Gas Sayago, dijeron a El País fuentes políticas.

La comisión investigadora funcionará con carácter reservado, es decir que no podrán participar otros legisladores más que los 11 miembros y el denunciante Pablo Abdala, quien no tendrá voto, aunque sí voz. De todos modos, se tomará versión taquigráfica de las sesiones, salvo en el estricto caso de que los legisladores voten la reserva de un testimonio.

Durante los meses de verano el diputado Abdala piensa viajar a Brasil en búsqueda de documentación o testimonios ampliatorios, indicaron los informantes.

Ayer se conocieron otros miembros de la comisión investigadora. Por el Frente Amplio se sabe que estarán los diputados Felipe Carballo (711) y Roberto Chiazzaro (PS); los dos representantes del Partido Nacional serán Mario García (AN) y Amin Niffouri (Todos); por los colorados irá Walter Verri (Vamos Uruguay); Daniel Radío será el representante del Partido Independiente, y Eduardo Rubio el de Unidad Popular.

El martes 22 la bancada del FA resolverá los restantes cuatro integrantes de la comisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados