PROPUESTA COLORADA

Bancada del FA rechazó tratar la crisis en Venezuela como un asunto político

Legisladores oficialistas expresaron que el asunto está "en proceso de discusión" y que se espera por la posición oficial del partido de gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Coitiño. Foto: Fernando Ponzetto

Este martes el Partido Colorado propuso tratar como un asunto político la situación actual de Venezuela, pero la bancada del Frente Amplio votó no apoyar el planteo. Ahora el tema será discutido en el Plenario donde el partido de gobierno expondrá los motivos de su negativa.

"Se decidió no apoyar la iniciativa porque (el tema de Venezuela) se encuentra en proceso de discusión", adelantó a El País el diputado suplente Carlos Coitiño, delegado del PVP.

El legislador agregó que la decisión se tomó por la alta sensibilidad que existe dentro del Frente Amplio respecto al tema —donde hay más de una posición— y porque aún no se fijó una decisión unánime dentro del partido.

El Partido por la victoria del Pueblo es uno de los sectores políticos que se pronunció en contra de la suspensión de Venezuela en el Mercosur. 

A través de un comunicado expresaron su rechazo "a la aplicación de la 'cláusula democrática', que permite la imposición de sanciones a Venezuela".

La decisión tomada por el gobierno les resultó "insólita e inadmisible" y agregaron que se suma "a la de los gobiernos de Temer, Cartes y Macri quienes castigan a sus pueblos con políticas de ajuste salvaje y represión. Por estos motivos no portan legitimidad alguna para cuestionar la democracia de otro pueblo de nuestra América".

"Altamente inconveniente"

El secretariado ejecutivo del Pit-Cnt emitió hoy un comunicado en el que rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur, una decisión que fue adoptada por los cuatro miembros fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La central sindical señaló que la suspensión de Venezuela es "altamente inconveniente" porque "profundiza el aislamiento del pueblo venezolano".

También señalan que es "inconducente a todas luces", ya que "favorece a una parte de la oposición que a pesar de los caminos de diálogo abiertos entre otros por el expresidente de España, el señor Rodríguez Zapatero, es la que persiste en acciones no democráticas, no políicas y de carácter violentista".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)