DIPUTADO REBELDE EN LA MIRA

Bancada elevó informe sobre Mujica

El desacato del diputado será evaluado ahora por la Mesa Política del Frente Amplio

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica: el diputado dejó al Frente sin mayorías parlamentarias. Foto: D. Borrelli

El desacato del diputado Gonzalo Mujica, quien votó la comisión investigadora por los negocios con Venezuela, será elevado en un informe al Frente Amplio, dijeron a El País fuentes de la bancada.

El asunto fue tratado el pasado martes en una reunión de coordinación donde cada uno de los sectores expresó su visión sobre lo ocurrido en la sesión del pasado 31 de octubre, cuando Mujica brindó su voto para la investigadora impulsada por el Partido Nacional.

En el encuentro hubo coincidencia en que el caso de Mujica debe ser tratado por el Frente Amplio como tal y no por la bancada, ya que no corresponde a los legisladores juzgar su actitud. Los diputados entienden que Mujica incurrió en desacato porque no pidió el mecanismo de libertad de acción para poder votar algo en contra de lo dispuesto por la mayoría de la bancada. Por lo que incumplió el reglamento que asegura la unidad de acción.

El tema está ahora en manos de la presidencia del Frente Amplio y de la Mesa Política donde los diferentes sectores deberán definir si se concreta el pasaje de Mujica al Tribunal de Conducta Política o si formalmente se le pide la banca.

Con el alejamiento de Mujica, el Frente Amplio perdió sus mayorías parlamentarias en la Cámara de Diputados. El legislador ya adelantó que una vez más dejará a la coalición en minoría cuando la semana próxima habilite la investigadora planteada por el Partido Nacional para indagar las frustradas obras de la regasificadora.

A diferencia de lo que sucedió con los negocios con Venezuela, el Frente no puede impedir esta investigadora porque la votará el diputado de Unidad Popular Enrique Rubio.

Mujica dijo que se mantendrá como frenteamplista independiente y que no se irá a otro partido de la oposición.

Sin embargo, en la izquierda preocupa su alejamiento porque ya adelantó que en varios proyectos votará "a su real entender" sin acatar la disciplina partidaria. Por lo que se definió que el coordinador de la bancada Gonzalo Civila mantenga comunicación con el diputado disidente para evitar nuevos cortocircuitos.

En el Movimiento de Participación Popular opinaron que el legislador debía dejar la banca por una cuestión "ética" y entienden que se debe modificar la legislación para que la banca sea del partido, esto en el marco de la reforma constitucional que discute la coalición de izquierda de cara a un Congreso que se celebrará el próximo 26 y 27 de noviembre.

Otros casos.

Otros frentistas que han violado resoluciones de bancada han sido enviados a al Tribunal de Conducta Política es el caso del exsenador Jorge Saravia, hoy del Partido Nacional), el fallecido diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) y los diputados Darío Pérez y Sergio Mier, de la Liga Federal. Sobre estos dos últimos casos de legisladores que se negaron a votar tres artículos del Presupuesto, el Tribunal recomendó una sanción pero la misma nunca fue votada por el Plenario del Frente.

Además, el Tribunal de Conducta sancionó al Partido Comunista cuando el senador Eduardo Lorier se negó a votar la ley de educación en 2008.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º