INVESTIGACIÓN

Prisión preventiva de 120 días para Balcedo por presunto lavado y tráfico de armas

El sindicalista argentino y su esposa deberán declarar ante el fiscal Rodrigo Morosoli, quien lleverá adelante la formalización.

Balcedo y Paola Fiege junto al abogado Alejandro Balbi. Foto: Fernando Ponzetto.
VEA LA FOTGALERÍA
Llegada de Marcelo Balcedo al juzgado. Foto: Fernando Ponzetto.
El fiscal Morosoli quiere juzgarlo por presunto lavado de activos y tráfico de armas. Foto: Fernando Ponzetto.
Argentina ya solicitó la extradición del sindicalista. Foto: Fernando Ponzetto.
Marcelo Balcedo junto a Alejandro balbi en el juzgado de Crimen Organizado. Foto: Fernando Ponzetto.
Fiege, Balcedo, Balbi y Víctor Della Valle en el juzgado de Crimen Organizado. Foto: Fernando Ponzetto.

El sindicalista argentino Marcelo Balcedo arribó esta mañana al juzgado de Bartolomé Mitre, donde deberá declarar ante el fiscal Rodrigo Morosoli, quien formalizó la acusación por presunto lavado de activos, tráficos de armas, apropiación indebida y contrabando en Uruguay del argentino y su esposa, Paola Fiege.

Morosoli pidió prisión preventiva de 150 días para la pareja, pero la defensa de Balcedo, compuesta por Víctor Della Valle, Alejandro y Carlos Balbi, negoció una reducción de la misma, según confirmaron a El País fuentes judiciales. Finalmente el juez Pablo Benitez dictaminó 120 días para la pareja por peligro de fuga.

En la formalización de la acusación el fiscal vinculó el ingreso de armas a la banda de narcotraficantes de Rosario, Argentina, Los Monos.

Según informaron a El País personas que participaron de la investigación ─que se llevó a cabo en Maldonado─, hay suficientes indicios para probar el delito de lavado de activos y tráfico ilegal de armas.

Dentro de los seis cofre fort que se abrieron se incautó documentación con la leyenda "por si me pasa algo", confirmaron a El País fuentes judiciales.

Morosoli, que tiene jurisdicción en Maldonado, se encontraba de licencia, pero solicitó retomar su actividad por propia voluntad para tratar este caso.

Por otra vía correrá el pedido de extradición formulado por la justicia argentina en una audiencia que se celebrará mañana. El sindicalista argentino será consultado por el magistrado si acepta el proceso de extradición o lo rechaza.

Fuentes vinculadas al caso informaron que los abogados de Balcedo le aconsejarán que rechace el proceso de extradición para, primero, ser eventualmente juzgado en Uruguay.

Los bienes

Dentro del pedido de extradición, la justicia argentina también incluyó la solicitud de repatriación de los bienes obtenidos en los allanamientos realizados en Uruguay. Esto abarca US$ 7,5 millones en efectivo además de 11 vehículos de alta gama y propiedades. En caso que se compruebe que el dinero se generó por un delito que se originó en Argentina, el mismo deberá ir hacia ese país.

Una de las propiedades de Balcedo es "El gran Chaparral" en Playa Verde donde Balcedo fue detenido el 4 de enero pasado.

La vida de Balcedo incluía barcos, motos, autos de alta gama, zoológico, jetsprivados y viajes a pescar a Tailandia además de séquitos de guardaespaldas.

En Argentina, el juez federal argentino Ernesto Kreplak cree que Balcedo lideraba una red de lavado de dinero en la que participaban su esposa, su secretario privado y socio Mauricio Yebra y otras personas que entre 2012 y 2013 habría retirado más de 80 millones de pesos argentinos de las arcas del sindicato Soeme. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º