PABLO CARAM SE QUEDÓ SIN VIAJE

Bajan al intendente de Artigas de gira por China: "Fue ninguneado"

Tenía los pasajes para el viaje y una semana antes le avisaron que no iba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Caram se molestó con el gobierno por ser excluido del viaje a China. Foto: G. Pérez

Tenía los pasajes de avión para ir a China junto al presidente Tabaré Vázquez y una semana antes del viaje, el intendente de Artigas Pablo Caram (Partido Nacional) recibió una inesperada llamada de Cancillería. No había lugar en la agenda para que fuera parte de la gira presidencial. La noticia le cayó como un baldazo de agua fría y generó fuerte malestar en el departamento.

"Creo que me comí un garrón como se dice acá en la frontera", dijo el intendente a El País. Consultado sobre si la noticia le tomó por sorpresa contestó con una pregunta: "¿Le parece? Claro que me sorprendió. Lo que más me duele es que había creado expectativa para el pueblo de Artigas. La gente quedó mal".

Caram fue invitado a ser parte de la delegación que acompañaría a Vázquez en China directamente por el canciller Rodolfo Nin Novoa, el otro intendente que iba era el de Rocha Aníbal Pereyra. La diferencia es que éste último embarcó rumbo a la ciudad de Beijing y Caram se quedó en Artigas.

"A mí me molestó por Artigas, que quedó relegado. No sé si fuimos discriminados, pero en una delegación de tanta gente que bajen solo a uno...", así expresó Caram su malestar con el gobierno por la cancelación del viaje a China.

Su intención era lograr que empresarios del departamento vendieran las piedras amatistas en China. Además, pretendía colocar carne ovina en el mercado chino. Si no se producían ninguno de esos dos escenarios, "cualquier cosa que viniera para Artigas sería bárbaro", reconoció.

El diputado nacionalista Mario Ayala denunció en El País TV que al intendente Caram "lo ningunearon (...) A una semana del viaje se le comunicó que estaba afuera de la delegación, lo que le dijeron fue que la agenda estaba muy cargada y no iba a haber espacio para poder plantear lo de la producción de amatistas", señaló.

"Perdimos una excelente oportunidad, porque incluso se habían hecho contactos de los empresarios de Artigas con los empresarios chinos para facilitar el comercio. Lamentablemente nos encontramos con esta noticia que le cayó muy mal a la gente de Artigas en general y no solo a los nacionalistas", afirmó.

Ayala opinó que una vez más "Artigas fue dejado de lado" y "relegado en un tema como el empleo". Por lo que recordó que el departamento es el que tiene el mayor índice de desocupación en todo el país. "Nos sentimos ninguneados, es la verdad, porque después de hacer una invitación formal al intendente a una gira presidencial a un país como China, que es el mayor destino de nuestras piedras, se lo baje sin un motivo contundente nos molesta. Realmente nos sentimos ninguneados", insistió el legislador.

Ante la imposibilidad de que el intendente concretara el viaje a China, Ayala anunció que se "sortearán las dificultades" programando en los próximos meses una gira propia para poder negociar la venta de piedras semipreciosas. "No tengo dudas de que vamos a ir a China con el intendente Caram y con todas aquellas instituciones públicas y privadas que nos quieran ayudar y vamos a abrir el mercado para nuestras piedras porque queremos darle trabajo a nuestra gente", opinó.

Numerosa.

Vázquez viajó a China acompañado de una numerosa delegación integrada por varios secretarios de Estado. Entre ellos el canciller Rodolfo Nin Novoa y los ministros Danilo Astori (Economía), Carolina Cosse (Industria) y Tabaré Aguerre (Ganadería).

También viajaron el secretario nacional del Deportes Fernando Cáceres, la presidenta de Ancap Marta Jara y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula. Además de representantes del Pit-Cnt y de las cámaras empresariales. Uno de los empresarios que concurrió fue el magnate argentino Alejandro Bulgheroni. Dentro de la agenda oficial está previsto que Vázquez participe de la inauguración del Campeonato de Fútbol Playa. Entre los integrantes del plantel uruguayo de fútbol playa está Álvaro Recoba, quien fue invitado por el primer ministro chino, Li Keqiang a participar de la cena de gala, informó El Observador.

La gira de Vázquez en China se extenderá hasta el 21 de octubre y tiene como objetivo la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, primer comprador de productos uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)