IMM podría revocar permiso que concedió a organizador de LOS bailes

Por bailar tangos, las echaron de la plaza

la Intendencia Municipal de Montevideo analiza revocar la resolución que habilitó el uso de tres plazas céntricas al grupo "Yunta Brava" para espectáculos de tango y milonga los fines de semana, luego de que dos chicas fueron expulsadas de uno de esos espacios públicos por haber bailado en pareja.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Florencia y Lucía volvieron ayer a bailar, sin censura, en la Plaza Fabini. Foto: L.Carreño.

El domingo de noche, Lucía Conde, profesora de tango, y Florencia Veiro, productora y gestora cultural, fueron al concierto de Ana Prada y Liliana Herrero, en la Sala Zitarrosa. Llegaron un rato antes y decidieron cruzar a la Plaza Fabini, donde se realiza, todos los domingos, una movida denominada "Milonga del Entrevero". Ambas se sumaron a la danza general y comenzaron a bailar juntas.

No había terminado la primera tanda de piezas musicales cuando se les acercó una mujer que para su sorpresa les dijo que no podían bailar porque está prohibo que dos mujeres lo hagan. Pensaron que era una broma pero enseguida se dieron cuenta que no era así y le respondieron que seguirían, a lo que la mujer les respondió que la Intendencia lo prohibe.

Luego se acercó un hombre "a meternos la pesada", dijo Lucía. Florencia acotó que esa persona les dijo que "maricones y tortas no pueden bailar". Ellas les respondieron que estaban bailando en un espacio público y que no eran lesbianas.

El hombre, que según se indicó a El País, era Daniel Prates —uno de los titulares del permiso municipal— insistió que tenía papeles de la IMM que avalaban su decisión.

Dos personas que conocen a Lucía del ambiente tanguero se acercaron a tratar de distender la situación, sin resultado. Otras personas se sumaron a la polémica, cuestionando a las jóvenes, que se alejaron unos metros para evitar más conflictos. Desde allí escucharon al organizador que habló por altavoz a los presentes diciendo que había "niños y familias" y que dos mujeres bailando juntas era algo "inadecuado".

Las dos jóvenes no daban crédito a lo que escuchaban y, con dudas de donde denunciar lo ocurrido, se lo plantearon al director de la Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg. El músico, sorprendido, cruzó con ellas a hablar con el organizador de la actividad.

Schellemberg relató que el hombre "se puso muy violento, me amenazó con mandarme al hospital o preso" y le ordenó que se fuera. Luego "de manera agresiva un grupo de veteranos nos empezó a encerrar y nos fuimos", dijo Lucía. "Fue horrible" agregó Florencia.

Schellemberg comunicó lo ocurrido a tres autoridades de la IMM: el director de promoción cultural, Gonzalo Halty; el director de Cultura, Héctor Guido y a la intendenta, Ana Olivera, que consideró un acto de discriminación que merece "un urgente tratamiento".

Permiso bajo la lupa.

Ayer, la IMM comenzó a analizar si mantener o derogar la autorización "con carácter precario y revocable" otorgada el 7 de febrero del 2011 a los organizadores de estos encuentros para "espectáculos de tangos y milongas", los sábados de 16:00 a 22:00 horas en las plazas Fabini, Libertad y de los Treinta y Tres Orientales.

Para las autoridades de la IMM, es inadmisible intentar prohibir a dos personas bailar en un espacio público. La comuna intentó ubicar, sin éxito, a los responsables de esta actividad. Incluso llamó a Joventango para saber si tenían algún contacto con Daniel Prates, el organizador. No lo conocían.

El País también intentó comunicarse con Prates, sin éxito.

Halty dijo que "el uso del espacio público no permite ni avala lo que ocurrió". Agregó que la IMM "no tiene resoluciones que amparen están situaciones".

Detalló que lo primero es "recoger información histórica de este expediente y del uso del espacio".

Ayer, a la caída del sol, Lucía y Florencia regresaron a la plaza Fabini (foto) y no se habían sacado el enojo y la molestia por lo que consideran un caso de discriminación que no debería haber ocurrido y no puede repetirse. Tienen decidido presentar cartas a diferentes organismos estatales "no por escrachar al organizador de esto sino para que no pase de vuelta en las calles del país".

Habrá "Milonga inadecuada" el domingo

Lo ocurrido a Lucía Conde y Florencia Veiro tuvo una amplia repercusión en twitter y facebook, donde se replicó la concentración a la que convocan organizaciones sociales el próximo domingo a la hora 20:00 en la propia Plaza Fabini, bajo la consigna "Milonga inadecuada", ya que de "inadecuado" fue catalogado el baile de las jóvenes, si bien en sus orígenes el tango era una danza entre hombres.

Denisse Legrand, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e integrante de la organización Proderechos convocó en su cuenta de twitter a asistir a la plaza el domingo bajo el hashtag #milongainadecuada.

Fabiana Goyeneche, cara visible de la campaña por el no a la baja de la edad de imputabilidad y ahora suplente del candidato a la intendencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, apoyó la iniciativa a través de las redes sociales, al igual que el exdirector de políticas sociales del Mides, Andrés Scagliola.

"Por un puñado de personas, cosas como la que nos ocurrió estigmatizan al tango, pero el tango no es para nada discriminatorio. Esto no pasa en otros lados y por eso es tan grande el asombro", se lamentó Lucía ayer en la plaza Fabini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados