Los comerciantes de frontera reclaman rebajas impositivas

"Bagayo" imparable; ya no piden su eliminación

El Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo anunció que ya no pedirá al gobierno frenar el contrabando. En cambio, solicita que se aplique un paquete de medidas que favorezca el consumo local en la frontera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La diferencia de precios de la canasta básica es tan grande que es muy tentador cruzar. Foto: N. Araújo

En Brasil el dólar subió 21,7% desde el comienzo del año y 13,4% en marzo, lo que provocó que los precios en ese país sean muy competitivos frente al comercio uruguayo.

Hasta ahora la medida de "cero kilo" rige únicamente en la frontera con Argentina. En cambio, la Dirección de Aduanas todavía no ha resuelto aplicar ese criterio en la zona limítrofe con Brasil.

Dentro de un extenso menú de propuestas, los comerciantes de la frontera reclaman que el gobierno elimine el IVA de productos de la canasta básica en las zonas en que compiten con los comercios brasileños.

El próximo 20 de abril, cuando el Consejo de Ministros sesione en Melo, los comerciantes formalizarán el planteo ante el presidente, Tabaré Vázquez.

La progresiva devaluación que aplica Brasil lleva a una "notoria" disminución en las ventas, dijo a El País Miguel Mestre, presidente del Centro Comercial de Cerro Largo.

"El tema contrabando casi no nos preocupa. La situación es de tal gravedad que en poco más de un mes fueron tres los comercios del centro de Melo que debieron cerrar por no poder competir con los precios de Brasil", afirmó el empresario.

"Queremos competir con precios y no con medidas severas como el cero kilo, sabemos que el contrabando es imposible de controlar", afirmó.

En los supermercados de Yaguarón o Aceguá se puede encontrar exactamente la mitad de lo que valen en supermercados uruguayos productos como pasta dental, pan, masas prontas, azúcar, aceite, refrescos, enlatados, pollo, arroz, dulces, panchos y carne de cerdo.

El comerciante subrayó que la idea es aplicar medidas que ayuden a las empresas. "No queremos perjudicar a las familias, y si no hay impedimentos para que traigan las mercaderías, vamos a pedir medidas que favorezcan la compra y el consumo en Cerro Largo", dijo.

Combustible.

Nunca llegó a Melo el descuento de los combustibles. Recordó Mestre que Melo quedó afuera de la medida de descuento de IVA en los combustibles. "Pues el decreto contempló a las ciudades gemelas con Brasil y Melo por estar a 60 kilómetros de Brasil quedó afuera. "Quien va a poner gasoil en la frontera, ya hace un surtido para la canasta básica", advirtió Miguel Mestre.

El artículo 38 de la ley 18.083 reglamentada por el Decreto Nº398/2007 faculta al Poder Ejecutivo a reducir el monto del IMESI a las enajenaciones de combustibles que se realicen en las estaciones de servicios en la zona fronteriza. Sin embargo, hasta el momento el descuento, que llega al 24%, se aplicó solamente en los departamentos fronterizos con la Argentina.

Norte.

En Artigas el Centro Comercial local solicitó a los diputados Mario Ayala y Silvio Ríos y a la senadora Patricia Ayala que gestionen ante el gobierno nacional medidas impositivas para enfrentar la severa crisis suscitada por la devaluación de la moneda brasileña.

Los comerciantes señalan que es necesario instrumentar acciones que permitan preservar parte de los 7.500 empleos y para ello consideran pertinente la presencia de equipos técnicos que ayuden a elaborar diagnósticos y colaboren en la instrumentación de caminos de salida. Los empresarios reclaman reducción de tarifas y suspensión de aportes patronales.

Entre las exoneraciones que reclaman figura devolución del 80% del IVA a turistas en la compra de determinados productos, citando un decreto del 23 de enero de 2012 firmado por el entonces presidente José Mujica. En ese sentido, anotan que el comercio del Chuy cuenta con dicho beneficio hasta abril de 2015. Para recuperar competitividad, reclaman la aplicación de la devolución del 9% del IVA en compras realizadas con tarjetas. (Producción: Freddy Fernández).

Efectos llegan a todos lados.


Castillos, una ciudad de 7 mil habitantes y a 100 kilómetros de la frontera con Brasil, siente el impacto del ingreso masivo de mercaderías de origen brasileño.

"Allí las ventas han caído en más de 50%", aseguró a El País Martín Rodríguez, integrante de la directiva del Centro Comercial e Industrial de Rocha. Por este motivo, la institución empresarial viene planteando una rebaja en las naftas en todo el departamento, como manera de frenar los efectos del contrabando proveniente de Chuy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)