Se encuentra en el agua marina y ya afectó a cinco personas este verano

Bacteria mató a dos en el Este

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer que ya son dos las personas muertas por la bacteria Vibrio vulnificus: un ciudadano argentino de 90 años falleció la semana pasada, y un uruguayo de 84 años perdió la vida a principios de diciembre, ambos infectados en las playas de Punta del Este, en Maldonado.

Si no puede ver la infografía haga click aquí

En tanto, otras tres personas fueron afectadas desde diciembre a la fecha por la bacteria en cuestión, aunque lograron evolucionar favorablemente luego de haber recibido el tratamiento adecuado. Se trata de gérmenes que habitualmente están presentes en aguas marinas, aunque ciertas condiciones como la temperatura y el nivel de sal facilitan su aparición.

Raquel Rosa, directora de Epidemiología del MSP, dijo ayer en conferencia de prensa que "no se trata de ninguna bacteria asesina" y explicó que sólo puede provocar la muerte cuando la persona ya presenta una situación de salud adversa, además de afirmar que naturalmente las personas mayores están más expuestas a adquirir la bacteria al ingresar al agua.

La jerarca dijo que de los fallecidos, uno tenía una prótesis valvular aórtica y otro un trasplante. "Cada uno tenía una causa que había generado deterioro de su salud", señaló. "Las bacterias del genero Vibrio habitualmente están en las aguas marinas y en general no tienen ninguna repercusión patológica. Aparecen en algunas circunstancias, cuando el agua tiene ciertas características, ya sea de alcalinidad, acidez o temperatura, por ejemplo", resumió Rosa.

Dijo en tanto que "año a año siempre hay presencia de estas bacterias en las aguas y en general no tienen mayores repercusiones. Sí tienen cuando las personas que toman contacto con ellas tienen alguna herida en la piel, porque ahí puede penetrar. Existe riesgo en aquellas personas que han tomado contacto con esa bacteria y además son personas en general añosas y con patologías asociadas", explicó Rosa al respecto.

Sobre las heridas por las cuales la bacteria puede penetrar al organismo, la jerarca del MSP señaló que "pueden ser de cualquier tipo" y detalló que lo central es de qué forma responde el organismo del paciente a esa infección bacterial. Así, afirmó que "no es frecuente que haya mortalidad por esta bacteria" y dijo que lo que coincide en los dos pacientes fallecidos es "la presencia de la bacteria con otros factores".

"La bacteria ingresa a través de la piel y provoca lo que se conoce como una celulitis, una reacción inflamatoria de los tejidos de la piel que puede ser desde un enrojecimiento, calor o dolor hasta ampollas. Cuando se hace un tratamiento, se logra parar la infección y el individuo por lo general sana. Eso pasó con los otros infectados, de los cuales uno incluso era adulto mayor. Mientras, en los dos fallecidos, la celulitis evolucionó hacia una gravedad mayor del cuadro y desencadenó en la muerte de las personas debido a que agravó sus patologías de base", dijo Rosa.

La directora de Epidemiología subrayó que la bacteria Vibrio vulnificus "no tiene una virulencia mayor que ninguna otra" y dijo que el hecho de que el agua en el comienzo del verano haya estado más caliente de lo normal y no tan salada, benefició la presencia del germen.

Rosa anunció que no habrá avisos especiales en las playas por este tema y señaló que ya se avisó a los equipos de salud de la zona para lograr diagnósticos temprano de los cuadros.

Como recomendación, dijo que lo ideal sería que una persona que tiene una herida en la piel evite entrar al agua y que aquellas personas que tienen varios elementos de riesgo no se expongan (ver aparte).

De agua cálida.

La bacteria "Vibrio vulnificus" es de la misma familia de las que causan el cólera. Normalmente vive en el agua cálida. De hecho, la mayoría de los casos a nivel internacional se han reportado en las costas del Golfo de México.

Para que el cuadro sea intenso y de alta gravedad deben reunirse al menos dos de estos factores: tener contacto con mariscos contaminados (si están cocidos no hay riesgo), tener las defensas del cuerpo bajas, sufrir enfermedades que comprometen el sistema inmune y entrar al agua con heridas abiertas.

Entre las enfermedades que comprometen el sistema inmune se encuentran las del hígado (hepatitis, cirrosis, alcoholismo); enfermedad de la sobrecarga de hierro (hemocromatosis); diabetes; cáncer (incluyendo linfomas, leucemia, enfermedad de Hodgkin); trastornos del estómago y VIH.

Las autoridades remarcaron que los casos de infecciones detectadas no significan que las playas estén contaminadas o que las personas no deban bañarse en ellas. La cocción de los mariscos elimina la bacteria; si el cuerpo está sano y sin heridas expuestas no existe posibilidad de que ingrese.

Si esto sucede, en la mayoría de los casos, los síntomas son similares a los de una gastroenterocolitis: vómito, diarrea y dolor abdominal. La infección también puede provocarle a la persona ampollas y úlceras.

EN ADULTOS MAYORES EL RIESGO CRECE

Si el organismo afectado por la bacteria Vibrio vulnificus tiene defensas bajas, o está debilitado por el paso de la edad, la misma puede causar la muerte en el 50% de los casos. Esto sucede porque pasa al torrente sanguíneo y llega a afectar los tejidos, causando lo que se conoce como shock séptico, con síntomas como fiebre, temblores y presión baja. Se recomienda consultar a un médico.

DIPLOMÁTICO SE INFECTÓ EL AÑO PASADO

El año pasado, William H. Luers, expresidente del Metropolitan Museum de Nueva York y con una larga carrera diplomática, sufrió en Maldonado una infección por la bacteria Vibrio vulnificus, pero salió adelante luego de más de 10 días de internación (tenía entonces 84 años). Luers se había lastimado una pierna en un accidente doméstico en Punta del Este y luego con la herida sin cicatrizar fue a la playa.

OTRAS BACTERIAS PELIGROSAS

1. KPC, van tres años de lucha

El organismo multirresistente se detectó hace tres años en Uruguay y desde ese entonces, de forma periódica, se registran focos y casos esporádicos. Por sus características, la bacteria KPC presenta alto nivel de mortandad.

2. Alerta por el Chikungunya

El virus Chikungunya se transmite por ciertos mosquitos y apareció recientemente en Argentina. En Uruguay, a fines de 2014 el MSP puso especial atención en el asunto. Todas las direcciones técnicas de la cartera siguieron el tema.

3. Clostidrium difficile

En el Clínicas se detectó a principios de 2015 la presencia de la bacteria hospitalaria Clostidrium Difficile, lo cual llevó a aislar a los pacientes de dos salas. La bacteria está entre las seis más problemáticas para los sistemas sanitarios del mundo.

4. Estafilococo Áureo

Causa infecciones en la piel, shock tóxico, sinusitis e intoxicaciones alimentarias y es la bacteria más amenazante en el país. Tiene entre un 40 y 76,5% de resistencia a la meticilina, el antibiótico más usado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)