Aceptan pedido uruguayo para que la OPS testifique

Ayuda para juicio con Philip Morris

Uruguay obtuvo un éxito importante en su diferendo con la tabacalera Philip Morris cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que entiende en este caso, aceptó su pedido para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) testifique en las audiencias del pleito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Philip Morris

La decisión del Ciadi, del mes pasado, establece que "el tribunal entiende que la presentación puede ser beneficiosa para su proceso de toma de decisión considerando la contribución que el conocimiento particular y experiencia de una entidad cualificada como la OPS (tiene) con respecto a los asuntos en disputa".

El Ciadi agrega que dado el interés público en el asunto, acceder a la solicitud uruguaya,"respaldaría la transparencia de los procedimientos y su aceptabilidad", dice su decisión a la que accedió El País.

Uruguay había pedido que la OPS fuese aceptada como amicus curiae o "amigo de la Corte". Y ya había logrado la aceptación de un pedido en igual sentido de la Organización Mundial de la Salud. En la jerga jurídica se denomina amicus curiae a aquellos que siendo ajenos a un litigio ofrecen su opinión para colaborar con un tribunal.

Los argumentos.

Philip Morris intentó que el pedido uruguayo no fuese aceptado. Argumentó que no estaba claro que la presentación de la OPS no fuera a duplicar la de la OMS. También sostuvo que los amicus curiae deben aportar una visión distinta de la que tienen las partes implicadas, algo que no ocurriría en este caso dado que Uruguay es parte activa de la OPS e integra la Conferencia Sanitaria Panamericana, que es el órgano que la dirige. También entiende la multinacional que la OPS no tiene un interés significativo en el arbitraje y que su presentación incorporará documentos para ser analizados que no tienen relación con la disputa.

Philip Morris presentó ante el Ciadi una demanda contra las medidas adoptadas contra el consumo de tabaco durante el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez por, entre otros motivos, obligar a exhibir imágenes de personas enfermas de tabaquismo en las cajetillas de un tamaño considerado excesivo por la multinacional tabacalera.

Sin embargo, el Ciadi entiende que se aplican los mismos argumentos que utilizó para hacer lugar en el arbitraje a la OMS. Y agrega que la presentación de la OPS se focalizará específicamente en el contexto en el que Uruguay y otros países de la región americana regulan el tabaco, los desafíos que enfrentan y sus estrategias. Además, la OPS "parece tener un interés significativo en el procedimiento, considerando su reciente involucramiento en enfermedades no contagiosas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias y la diabetes, que pueden todas ser causadas por una serie de factores de riesgo, uno de los cuales es el uso del tabaco", argumenta el Ciadi.

Desde la década de los años 60 del siglo pasado, la OPS ha promovido estrategias para controlar el uso del tabaco.

El tribunal señala que puede darle a todas las partes un tiempo adecuado para hacer sus presentaciones escritas.

Uruguay argumentó que el desenlace del caso tendrá impacto sobre más de 50 años de trabajo de la OPS y en otros países "que podrían dudar en adoptar medidas más restrictivas de control del tabaquismo por la preocupación que les generaría tener que defenderse en un arbitraje".

Cinco años de dura puja

Philip Morris comenzó su demanda contra Uruguay el 19 de febrero de 2010. Tiene su sede en la ciudad de Lausana (Suiza) y argumenta que las medidas uruguayas violan el tratado bilateral de inversiones entre ese país europeo y Uruguay. Philip Morris es propietaria de 7 de las 20 marcas de cigarrillos más vendidas en el mundo. Uruguay prohibió 7 de sus 12 productos.

LÍDER A NIVEL MUNDIAL

Una empresa poderosa

El presidente Tabaré Vázquez siempre ha sostenido que Philip Morris quiere "escarmentar" a Uruguay pero que éste "no tiene miedo". Antes de viajar a la cumbre presidencial de Panamá, sostuvo que el tabaquismo es una "pandemia" que mata entre 7 y 8 millones de personas al año en el mundo. Durante su primera presidencia prohibió que se fumara en lugares públicos. Philip Morris es un rival formidable porque es la primera tabacalera del mundo. La empresa nació cuando en 1847 Philip Morris fundó una tienda de tabaco en Londres y controla marcas emblemáticas como Marlboro. La empresa ha sido denunciada por utilizar mano de obra esclava en Asia y ha sido demandada judicialmente por personas que han sufrido cáncer de pulmón.

En Uruguay mueren al año 6.500 personas por razones vinculadas al tabaquismo de acuerdo con un informe del Programa de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública que se divulgó el año pasado. Se estima que en el país el cáncer de pulmón es la enfermedad que más muertes prematuras provoca sobre todo entre hombres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)