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La avioneta de ALUR fue utilizada más de 50 veces por Rául Sendic

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ALUR no sabe a quién traspasar el avión adquirido. Foto: Martín Blanco

En casi la cuarta parte de los vuelos realizados estuvo presente el vicepresidente. José Mujica, mientras tanto, nunca lo utilizó.

Alcoholes del Uruguay (ALUR), subsidiaria de Ancap, adquirió en 2012 una avioneta bimotor Cessna 414 A porUS$ 385.000, con el objetivo de poder trasladar tanto a las autoridades de la empresa como al entonces presidente, José Mujica.

La aeronave actualmente está dañada, luego de que en febrero pasado un temporal derrumbara los techos de dos hangares del aeropuerto de Melilla. El directorio del ente estatal busca un comprador, hasta el momento sin éxito.

Según informó hoy El Observador, la avioneta realizó 202 viajes antes de romperse y en ninguno estuvo a bordo el expresidente Mujica. Quien sí la utilizó fue Raúl Sendic, cuando ocupaba el cargo de presidente de Ancap y también siendo vicepresidente. En total realizó 51 vuelos.

Si bien fue el propio Sendic quien dijo que la avioneta sería utilizada para trasladar a Mujica a los países de la región y al interior, el expresidente utilizó un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Además de Sendic, otras personas que utilizaron la aeronave según El Observador fueron los exjerarcas de Ancap Germán Riet, José Coya, Juan Gómez, Juan Máspoli y Ruben Barboza, el Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y ex ministro de Economía Mario Bergara, el exministro de Industria Roberto Kreimerman, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla y el subsecretario de Trabajo Nelson Loustaunau.

El directorio de ALUR al momento de la compra de la avioneta estaba integrado por Sendic, Riet, el actual senador de la lista 711 Leonardo De León y el representante de la venezolana PDVSA (propietaria del 10% de la empresa) Carlos Vázquez.

El seguro vigente de la aeronave al momento de los daños era de US$ 390.850, según El Observador. Los daños abarcaron abolladuras en la nariz del avión y en la aleta dorsal, roturas de winglets, afectación en la bota desheladora y en la pala de una de las hélices

La avioneta realizó viajes a Salto, Rivera, Bella Unión, Paysandú, Artigas, Fray Bentos, Mercedes, Río Branco, Tacuarembó, Carmelo, Treinta y Tres, Paso de los Toros y Durazno (dentro de Uruguay) y también aSan Fernando, Rosario, Santa Fe, Resistencia, San Juan, Mendoza, Porto Alegre y Lontras (en el exterior).

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ALUR no sabe a quién traspasar el avión adquirido. Foto: Martín Blanco

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