Los cuerpos de los pilotos se entregaron a sus familiares

Avión: jueza espera los análisis de ADN

La jueza penal Adriana Morosini espera el resultado de los análisis de ADN para ordenar la entrega de los ocho cuerpos de los pasajeros fallecidos a sus familiares. La magistrado había ordenado que la identificación se cumpla mediante el análisis de ADN.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Beechcraft B90 King Air no tenía caja negra. Foto: Ricardo Figueredo

La Policía Científica tiene las muestras tanto de los fallecidos como de sus familiares y se esperaba anoche en Maldonado el resultado de cotejar ambas muestras.

La jueza no quiere tener ninguna duda acerca de la identidad de las diez personas que murieron el pasado jueves en el accidente de Laguna del Sauce. A más tardar se espera que a primera hora de hoy lleguen los resultados por lo que de inmediato los restos serán liberados y entregados a sus familiares.

Los restos del piloto Luis Pivida (59) y el copiloto Diego Chiaradia (45), que no resultaron carbonizados durante el accidente fueron identificados por los registros dactilares enviados desde Buenos Aires y entregados por el consulado argentino en Maldonado a la Policía Científica.

La jueza Morosini liberó ambos cuerpos para que los mismos fueran entregados a sus familiares. Se espera que ambos regresen junto con el resto de los fallecidos a la República Argentina.

Una vez obtenida la plena identificación se procederá a la inclusión de los certificados de fallecimiento elaborados por los tres médicos forenses que actuaron en la emergencia. Esto permitirá que la Intendencia pueda entregar al consulado las partidas de defunción al consulado. Los funcionarios consulares argentinos deberán validar las planillas en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo. Luego procederán a inscribirlas en el registro que tiene el consulado en la ciudad de Maldonado. Recién ahí los cuerpos serán enviados a su país. No se descarta que la "La Rural", la firma donde trabajaban las víctimas, alquile un avión para trasladar los restos de regreso a su país. El gobierno argentino también podría destinar un avión militar para efectuar la misma tarea.

Familiares.

En tanto, los familiares de las víctimas aguardan el regreso de los restos. Todos los parientes regresaron a Buenos Aires en la noche del viernes. Lo hicieron en dos aeronaves alquiladas por la empresa. La tercera, que trajo a las familias de los dos pilotos, fue liberada en la tarde del viernes. Los familiares de los pilotos regresaron en uno de los dos aviones junto a los parientes de los pasajeros.

Los familiares fueron atendidos por el equipo de la intendencia de Maldonado encabezado por la intendenta Susana Hernández e integrado por el asesor Ramón de Isequilla y cinco psicólogos dispuestos para dar su apoyo.

En el lugar, efectivos de la Policía Científica fueron atendiendo una por una a las familias de los fallecidos, para tomarles las muestras de ADN. En este momento estaban acompañados por uno de los psicólogos.

Los funcionarios de la Intendencia le plantearon a los familiares dos posibilidades. La primera, la de permanecer en la zona en hoteles por el tiempo que estimaran. La otra, la de efectuar el reconocimiento de los fallecidos.

Fuentes oficiales aseguraron que al menos integrantes de tres familias pidieron ir a la morgue ubicada en el cementerio de Maldonado para reconocer los cuerpos de las víctimas. Ante esto, uno de los psicólogos fue derivado a la morgue antes de la llegada de los familiares.

Luego de cumplida con esta instancia, los familiares regresaron al aeropuerto. Al caer la noche del viernes, todos retornaron al vecino país en las dos aeronaves fletadas por la empresa del predio ferial de Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados