SINIESTRO AÉREO EN PLAYA DE PUNTA DEL ESTE

Avión caído será retirado hoy por la Armada

Se quedó sin motor y debió hacer un amerizaje en la playa de Punta del Este; tripulantes están a salvo.

El avión se hundió a los pocos minutos de amerizar en la Playa Mansa. Foto: El País
El avión se hundió a los pocos minutos de amerizar en la Playa Mansa. Foto: EL PAIS

En horas de la tarde, los turistas que disfrutaban de un día de playa en la parada 25 de la Mansa en Punta del Este se vieron sorprendidos cuando una aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) amerizó en las aguas de la costa, luego de haber tenido problemas con el motor.

El avión Cessna TD41D "Mescalero" FAU 603 en el que viajaban tres tripulantes (un piloto, un copiloto y un bombero) se encontraba volando por encima de los barrios residenciales de Punta del Este luego de haber finalizado la patrulla diaria por toda la costa para detectar eventuales focos ígneos.

A esa hora de la tarde, cerca de las 18:00, las playas estaban atestadas de turistas. El vuelo transcurría con normalidad cuando a la altura de la entrada al balneario esteño el avión sufrió un desperfecto en su motor, lo que dejó a sus pilotos con poca opción para buscar una pista de aterrizaje.

De inmediato, se contactaron con la torre del aeropuerto "Carlos Curbelo" de Laguna del Sauce para declarar la emergencia, notificar los pasos que darían y saber cuál era el coeficiente de planeo que les quedaba; es decir, cuál era la distancia que podía recorrer la aeronave una vez que el motor había dejado de funcionar.

Los pilotos efectuaron los cálculos para ver si podían virar hacia derecha y alcanzar la única pista a mano que estaba ubicada en el aeropuerto departamental de El Jagüel y que incluso podían verla desde su ubicación. Pero ambos se dieron cuenta que no podrían llegar hasta allí y que tampoco podían aterrizar sobre la parte urbanizada del balneario, ya que no tenía una zona libre y amplia para hacerlo.

Por lo que solo les quedaban dos opciones: tratar de aterrizar en la playa o amerizar en la bahía de Maldonado. A esa hora de la tarde la zona de amerizaje contaba con dos cruceros fondeados: se trataba del MSC Poesía y del Emerald Princess, dos gigantes de más de 200 metros de eslora. Por el otro lado, las playas estaban atestadas de turistas, por lo que el piloto decidió bajar en el mar a corta distancia de la costa, aunque tampoco tan cerca como para caer sobre los bañistas.

Debían colocar el avión en un lugar no muy profundo para poder salir a flote, una vez en el agua, con los monos de vuelo y las botas puestas, las prendas que se usan para volar. Y lograron hacerlo con éxito: una vez que tocaron el agua, los tres tripulantes fueron rescatados y solo sufrieron algunos golpes leves.

avión cayó en la playa  mansa de Punta del Este Foto: Ricardo Figueredo
Vea el video. Foto: Ricardo Figueredo

Los turistas.

"Sentí el motor del avión sonando raro. Más raro era lo bajo que volaba, pero como siempre vuelan bajo, al principio no me llamó la atención. Pero empezó a bajar y cayó frente a mí. Y enseguida se dio vuelta. Los tres tripulantes pudieron salir por sus propios medios", contó Florencia, una testigo del accidente.

La mano experimentada del joven piloto hizo que la aeronave no impactara de lleno en el agua pero al amerizar de forma "sucia", esto es con el tren abajo, se dio vuelta apenas tocó la superficie del mar.

Aunque los tripulantes pudieron salir de la aeronave, los guardavidas se lanzaron en su rescate al igual que otras personas que estaban en el lugar. Otros no quisieron perder oportunidad de captar el inusual hecho con sus celulares.

Una vez en la costa, los hombres fueron atendidos por el personal del hotel Serena, ubicado a la altura de la parada 24 de la playa Mansa. Posteriormente fueron trasladados al Sanatorio Mautone y finalmente un helicóptero de la Fuerza Aérea los llevó al Hospital Policial en Montevideo para otros controles de rutina.

Rescate del avión.

A medida que pasaron los minutos, todo el aparato estatal se hizo presente en el lugar del accidente. Llegaron efectivos de Prefectura, de la Intendencia de Maldonado, del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea, de la Policía de Maldonado y de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

El avión, que pesa unos 1.100 kilos se encuentra hundido entre 50 y 100 metros de distancia de la costa, a unos tres metros de profundidad.

En un primer momento el avión sería retirado del lugar por funcionarios de la Intendencia de Maldonado con el uso de maquinaria pesada. Buzos de la Armada le colocarían un cable para tirar desde tierra. Pero posteriormente, el Ministerio de Defensa Nacional ordenó que la aeronave fuera rescatada por un barco de la Armada Nacional, hecho que se concretará en la mañana de hoy cuando llegue al lugar el buque ROU 21 Sirius, un balizador que con sus grúas izará el avión y lo llevará a la costa.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) indicó ayer que la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (Cida) evalúa las causas del siniestro. En enero del 2012, la misma aeronave había tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo cercano a San Ramón.

Comunicado by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º