EDUCACIÓN

Sin avances en alfabetización de presos recluidos en el Comcar

Se celebró ayer una audiencia cargada de tensión.

Mañana se llevará a cabo una nueva audiencia en busca de acuerdo. Foto: D. Borrelli
Mañana se llevará a cabo una nueva audiencia en busca de acuerdo. Foto: D. Borrelli

Una segunda audiencia judicial tuvo lugar ayer por el habeas corpus correctivo que el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, tramita contra la ANEP para que se les dé educación a los reclusos analfabetos del Comcar. Pero a la audiencia faltó la representación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que había sido citado en calidad de testigo por la jueza penal Marcela Vargas. Ayer, la magistrada reconoció que no tenía certeza de que la citación hubiera sido recibida. La subdirectora técnica del INR, Ana Juanche, confirmó a El País que no les había llegado comunicación alguna.

De modo que en esta oportunidad volvieron a verse las caras Petit y su patrocinante, el docente de la Clínica de Litigio Estratégico de Facultad de Derecho de UdelaR, Juan Ceretta, y el presidente del Codicen, Wilson Netto, junto a sus dos abogados. Lejos de avanzar en un pacto —como se había acordado en la primera instancia— el de ayer fue un encuentro frustrado y cargado de tensión, en el que casi lo único que se discutió fue la cantidad de presos a alfabetizar en el Comcar.

En la sala de espera, mientras aguardaban a la jueza, Netto y Petit intercambiaron —aún en términos amistosos— los distintos números que manejaba cada uno. Petit decía que en septiembre y octubre de 2017 había registrado, a partir de charlas con los reclusos alojados en el módulo 8, a más de 200 que no sabían leer ni escribir. Netto, por su parte, le señalaba una hojita de papel que había llevado con un "cronograma de acciones" del cual se desprendía la existencia de un "relevamiento inicial" hecho por el INR. Según este, hay solo 130 presos que se autodefinen como analfabetos en todo el Comcar, y 263 que manifiestan no haber culminado primaria.

Ya en la audiencia, Netto le entregó a Vargas el plan de una carilla con un punteo esquemático de acciones y cifras. Dijo que había estado reunido con los directores del INR, que había conocido a los equipos técnicos en el Comcar, y que se había encontrado con "el desarrollo de un trabajo planificado" desde octubre de 2017. Anunció que mañana viernes harán dos pruebas diagnósticas en el Comcar: una a los autodefinidos como analfabetos, y otra con los de primaria incompleta para explorar la posibilidad de acreditarles los conocimientos. Luego se dividirán en grupos y los alumnos dispondrán de cinco horas por semana con docente y tutor, y otras cinco de acompañamiento con tutor.

La reacción inicial de la parte demandante fue expresar su beneplácito respecto a la existencia de un "plan". Sin embargo, Ceretta manifestó su discrepancia con las cifras y pidió un relevamiento entre los 3.200 internos del Comcar. Netto reaccionó defendiendo las cifras "oficiales" del INR. Pidió "tomar esto con la seriedad que corresponde", y entonces fue Petit el que se molestó: "Dice que mi trabajo no es serio".

La audiencia siguió subiendo de tono. El abogado de ANEP acusó a Petit de no incluir al INR, lo cual consideró un "vicio de origen" de la acción. Ceretta le respondió que para tramitar el habeas corpus basta con una denuncia de vulneración de derechos. Luego compararon lo que desde el INR les habían dicho a unos y a otros y a especular con posibles "mentiras" en relación a las cifras. Ceretta dijo que le daba "vergüenza" el planteo de ANEP. Mientras, la jueza intentaba sin éxito poner orden a las intervenciones.

Finalmente se decidió convocar al INR nuevamente y fijar audiencia para mañana viernes. Al salir, Netto dijo a El País que se había quedado con la sensación de haber participado de un "diálogo de sordos". Petit, aún molesto, dijo conservar el optimismo de llegar a un acuerdo e insistió con la necesidad de relevar a fondo el analfabetismo, que según sus estimaciones ronda el 10% en el sistema penitenciario en general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º