PUENTE SAN MARTÍN

Avalancha de turistas argentinos hacia Uruguay por el fin de semana de Carnaval

Se habilitaron 11 carriles de acceso pero de todos modos las colas han alcanzado los 10 kilómetros de extensión.

VEA LA FOTOGALERÍA
Avalancha de turistas argentinos por el fin de semana de Carnaval. Foto: Daniel Rojas.
Se espera que al finalizar la jornada hayan ingresado entre 16 y 20 mil personas. Foto: Daniel Rojas.
Se habilitaron 11 carriles de acceso para entrar al país a través del puente San Martín. Foto: Daniel Rojas.
Las colas de vehículos del lado argentino alcanzaron los 10 kilómetros de extensión. Foto: Daniel Rojas.

Desde la noche del viernes, la explanada del lado uruguayo y la estructura del tendido binacional en el puente San Martín, están repletas de vehículos.

Incluso las colas en territorio argentino, dependiendo la hora, han oscilado entre 6 y 10 kilómetros, llegando incluso al kilómetro 28 de la ruta 136, donde se ubica Arroyo Verde, sitio testigo de la lucha de Gualeguaychú contra la planta de UPM.

La Dirección Nacional de Migración uruguaya habilitó 11 carriles de acceso, ocho del lado de ingreso natural y tres vías adicionales a contramano en la explanada que administra Migración Argentina. El esfuerzo es insuficiente, dado el volumen de turistas que llegan desde el vecino país.

“Esto está igual desde la noche del viernes. Están ingresando a razón de 1.100 personas por hora” indicó a El País, Jorge Graciani, Jefe de Migración de Fray Bentos. Cuando termine el día, habrán ingresado a Uruguay entre 16 y 20 mil personas, en un solo día, por lo que el movimiento de este fin de semana puede constituir todo un récord.

“En Argentina se quejan de la economía y de que el cambio no nos favorece, pero mirá.. estamos todos acá, esperando casi 3 horas para poder ingresar al país en medio de una cola terrible” se quejó Francisco, un veterano que bajaba de su camioneta para estirar las piernas, mientras esperaba el turno parta hacer los trámites.

“Uno viene con muchas ganas de disfrutar de las playas uruguayas, pero la verdad que se hace muy tedioso tener que esperar tanto tiempo para cruzar una frontera entre dos países miembros del Mercosur” dijo por su parte Teresa. La mayor espera se dio del lado argentino. Cuando llegaban a territorio uruguayo, cada vehículo no demoraba más de 1 minuto y medio en hacer los trámites.

Amplitud

El problema radica en que la infraestructura tiene más de 40 años. Después de idas y venidas desde 2011 a la fecha, finalmente éste año se ejecutará una inversión que permitirá aumentar el número de casetas, moviendo a otro sector de la explanada principal a cientos de camiones que cruzan diariamente y atentan contra la fluidez turística.

Además, se reordenará el espacio y funcionamiento de los organismos públicos de contralor.

Desde el lunes se pueden retirar los pliegos para el llamado. La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) habilita el llamado a ofertas para la ejecución del diseño, proyecto ejecutivo, construcción y/o refacción y entrega de llave en mano del Área de Control Integrado (ACI) de Fray Bentos.

La obra se realizará mediante un convenio realizado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía y la CND. Se invertirán unos 6 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)