WIFI SOBRE RUEDAS

Autos uruguayos ya pueden conectarse a internet móvil

Antel lanzó un dispositivo que “revolucionará” el mercado.

Ayer se realizó el lanzamiento de Antel Auto en la Torre de las Telecomunicaciones. Foto. F. Flores
Ayer se realizó el lanzamiento de Antel Auto en la Torre de las Telecomunicaciones. Foto. F. Flores

Antel realizó el lanzamiento de un nuevo producto que, según asegura, "revolucionará el mercado automotriz". Se trata de Antel Auto, uno de los primeros productos del "Internet de las cosas" aplicado a esa industria.

"El proceso de internet evolucionó así: primero se conectaron las empresas, luego las casas, luego las personas a través de dispositivos electrónicos como los smartphones, y ahora se empiezan a conectar directamente las cosas a través de un chip y, sin que ninguna persona actúe de intermediario, se envia información hacia un centro de datos", explicó Andrés Tolosa presidente de Antel.

Electrodomésticos, una luz en el hogar o un contenedor de basura son algunas de las "cosas" que se pueden conectar y monitorear de forma remota.

El primer paso de Antel ha sido conectar los autos. "En cada vehículo se va a poder colocar un dispositivo especial que permite tener GPS, conexión inalámbrica (wifi), y que recibe toda la información del auto y la envía a un centro de datos", informó Tolosa.

Algunas aplicaciones concretas permitirán, una vez estacionado el auto, notificar al conductor cuando el vehículo se encienda o se mueva de su posición. Se podrá también monitorear el voltaje de la batería y a través de una alerta, se reportará al conductor cuando el voltaje se encuentre por debajo de cierto umbral previamente configurado.

También se podrá controlar el consumo de combustible, la temperatura, la velocidad y las revoluciones por minuto, y ver cómo se comporta el auto en cuanto a los frenos.

"Antel auto te informa el estado de tu vehículo enviando notificaciones y alertas, utilizando el concepto de mantenimiento preventivo", explicaron desde la empresa de telecomunicaciones.

Según expresó el presidente de Antel, esos datos podrán ser monitoreados en tiempo real o podrán ser almacenados para que después se haga un análisis de lo que ocurrió en el auto. "El sistema de seguridad está muy protegido. Cada uno va a poder autorizar a quiénes permitira acceder a esa información", indicó Tolosa.

Planes y costos.

El producto ya está disponible para ser contratado. Los planes varían dependiendo del alcance del servicio.

"En un principio hicimos un convenio con una empresa rentadora de autos que es la que lo va a utilizar esta temporada y podrá controlar su flota de vehículos a través de la web. Pero está abierto para que cualquier persona pueda concurrir a Antel, plantearnos el caso y contratar el servicio", explicó Tolosa. Dijo que los costos son "muy razonables".

"Tener wifi en el auto es el plan más completo y más caro. Pero hay otros de pocos cientos de pesos que incluyen el costo de conectar el dispositivo en el auto y después poder tener la información en línea", informó el jerarca.

Según explicó, a esa información se podrá acceder solo vía web. "Aún no creamos una aplicación para el móvil. Cuando la tengamos va a ser algo mucho más masivo", aseguró el director del ente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)