PARTE DEL PAISAJE ESTEÑO

Autos millonarios vienen "de visita" y se quedan en el Este

Los sacan del país cuando vence el plazo de estadía y los vuelven a entrar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Autos de lujo con un Maserati pueden observarse en Punta del Este. Foto: Wikimedia

Desde hace algunos años es común observar a lujosos vehículos empadronados en lugares tan distantes como Miami y Andorra circulando por las calles y ramblas de Punta del Este.

Deportivos como Lamborghini y Ferrari, o de lujo como Rolls Royce o Maserati, siguen a sus millonarios propietarios a los destinos que vayan. En este caso, al balneario esteño, donde los coches pasan a formar "parte de paisaje" y son requeridos por los turistas para fotografiarse con ellos.

Los vehículos provenientes de fuera del Mercosur que ingresen al territorio nacional tienen un plazo de permanencia en el país de un año. En cambio, sus propietarios pueden permanecer solo 90 días, plazo prorrogable por otros 90 días, según lo establece la Dirección Nacional de Migraciones.

Hace algunos años, una ciudadana argentina trajo al país un auto convertible de su propiedad empadronado en los Estados Unidos.

La mujer, residente en Norteamérica, trajo al automóvil en un contenedor en una lenta marcha por mar luego de embarcarlo en un puerto californiano.

Desde la Aduana se le notificó que el vehículo debería abandonar el territorio nacional una vez vencido el plazo establecido por la norma aduanera: un año. Empero, se le advirtió que debería retirarlo en el plazo dado por Migraciones. Es decir, 90 días, prorrogables por igual período. Y además, que debería recorrer el mismo camino. En contenedor por barco y hacia los Estados Unidos. La mujer optó por enviar el auto vía Buquebus hacia Buenos Aires. Problema solucionado.

Traer un automóvil desde Europa o los Estados Unidos en contenedor es muy engorroso, más allá de la abultada billetera de cada propietario.

También está la eventualidad de que el auto permanezca más allá del tiempo establecido por las normas vigentes. Es decir, que sacando el auto por la frontera brasileña e ingresándolo por otros noventa días, burlaría de alguna manera la norma que regula la permanencia de autos extranjeros en territorio nacional.

Sin embargo, desde hace algunos años la Dirección Nacional de Aduanas permite que los vehículos puedan renovar la autorización ingresando a alguna de las zonas francas que existen en el país.

Así lo asegura la Dirección de Aduanas ante un cuestionario enviado por El País a su titular, el contador Enrique Canon.

Consultado sobre los permisos concedidos que establecen plazos de un año para que un auto de fuera del Mercosur permanezca en territorio nacional, Canon explicó que este período de tiempo es fijado por el artículo 14 del Decreto 731/991/12, que reza "El plazo de permanencia de admisión temporaria a que refieren los artículos precedentes será de un año, computado a partir de la fecha de ingreso".

Plazos.

La Dirección Nacional de Migraciones concede a los turistas fuera del Mercosur un plazo de permanencia de tres meses en territorio nacional, prorrogable por igual período.

Canon se refirió a los plazos vigentes y a la realidad de estos costosos vehículos que ingresan al país y se quedan bastante más de lo previsto.

—¿La administración de Aduanas de Montevideo obliga a los turistas a llevarse el auto en ese plazo?

—La administración de Aduanas de Montevideo, así como cualquier otra administración, se ciñe a lo estipulado en el artículo 14 del Decreto 731/991.

—Varios vehículos empadronados fuera del Mercosur, tipo Ferrari y Lamborghini, ingresaron en los últimos años. Su salida, al vencimiento de su plazo, fue por la zona franca de Montevideo con intervención de la Administración de Aduanas de Carrasco. No solo hicieron salida, también entrada. ¿Esto es así?

—Sí, en estos casos —que son excepcionales e independientemente de la marca, tipo o modelo— la cancelación del régimen aduanero de vehículos se efectúa con la inclusión de la mercadería en otro régimen aduanero, que puede ser el de depósito aduanero o en un área de tratamiento aduanero especial como las zonas francas, donde entre otros aspectos "la entrada y la salida de las mercaderías no estarán sujetas a la aplicación de prohibiciones o restricciones de carácter económico" (artículo 160 del Código Aduanero). A la inversa, si la mercadería se encontraba en régimen de depósito aduanero o en zona franca, su ingreso se realiza al amparo del régimen aduanero de vehículos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados