HORROR EN ROCHA

Qué es una autopsia psicológica, el estudio que cambiaría el caso Lola

Los especialistas recolectan aquellos datos que pueden servir para aclarar las causas y circunstancias en las que falleció una persona.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los piratas encontraron de llevar adelante su "negocio", venden a través de internet. Foto: archivo El País

La justicia uruguaya ordenó en las últimas horas realizar una autopsia psicológica para avanzar en la investigación que se siguen en torno a la muerte de Lola Chomnalez,la adolescente argentina de 15 años que apareció muerta el martes en una playa de Barra de Valizas.

¿De qué se trata este estudio y para qué sirve? La prueba apunta fundamentalmente a reconstruir los últimos meses de la víctima previo a su fallecimiento, en torno a elementos como testimonios de familiares, amigos y personas cercanos.

Además, incluye todos aquellos datos e información que pueda servir para aclarar las causas y las circunstancias en las que falleció una persona.

En realidad, se trata de un estudio que tradicionalmente solía aplicarse a los casos que involucraban un suicidio pero que luego se extendió a investigaciones de otra naturaleza.

El trabajo de campo recae en manos de un perito experto en psicología forense que lidera un estudio retrospectivo indirecto de la conducta, personalidad y estado emocional previos al fallecimiento.

Con ese objetivo, el perito recurre a todas las fuentes de datos disponibles y accesibles que le permitan reunir toda la información necesaria para establecer cuál era el comportamiento de la persona previo a su muerte. También se hace una investigación en el lugar donde se encontró el cuerpo y se analizan los objetos personales de la víctima, como su ropa, calzado, artículos de arreglo personal, cuadernos, diarios, y correspondencia..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)