CONFLICTO EN EL AGRO

Autoconvocados no participarán en mesas de diálogo hasta que se atiendan sus quejas

El día anterior habían acordado continuar negociando, pero el movimiento cambió de opinión tras la discusión de Vázquez con productores.

Autoconvocados: decidieron participar del diálogo. Foto: Fernando Ponzetto
Productores autoconvocados. Foto: Fernando Ponzetto.

El pasado lunes, los productores autoconvocados del movimento Un solo Uruguay habían resuelto “esperar por una nueva ronda de negociaciones”, según había informado a El País Federico Holzmann, uno de los voceros.

Sin embargo, el altercado que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo con productores fuera del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y sus derivaciones cambió la situación y los autoconvocados volvieron a reunirse ayer por la noche.

Según un comunicado publicado en su página de Facebook, el movimiento Un solo Uruguay resolvió que "hasta que el gobierno plantee medidas concretas de alcance general", van a dejar de participar en "mesas de diálogo dilatorias y sin avances".

Esto se debe a que, según entienden los productores, las propuestas presentadas por el gobierno no están "en línea con los postulados contenidos en la proclama del 23 de enero".

Sobre la discusión entre Vázquez y los productores, los autoconvocados señalaron en el comunicado que "se dieron hechos lamentables de pública notoriedad que rechazamos tajantemente, pero que se han usado intentando desacreditar y politizar el movimiento".

Por otra parte, los presidentes de las organizaciones federadas el la Federación Rural decidieron ayer en Campanero, Lavalleja, por amplia mayoría, continuar participando de las tratativas con el gobierno, informó a El País, Ricardo Berois, uno de sus vicepresidentes.

Berois dijo que la Federación pondrá énfasis en bregar porque la Rendición de Cuentas sea austera. La federación recibió un relevamiento de la situación de sequía y ya se da por hecho que habrá una merma importante en el rendimiento de la cosecha de soja en los puntos agrícolas clave de Colonia y Soriano que puede llegar a ser de 1.000 kilos por hectárea, dijo Berois.

La situación es preocupante en varios puntos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, indicó. Berois, un ganadero de Flores, dijo que cerca de Trinidad la situación también es compleja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)