TRAS LA VIGILIA

Autoconvocados: fondos destinados a traer "multinacionales" pueden "desviarse" al agro

Marcelo Nougué afirmó que recorriendo los puntos de concentración conoció "historias son muy fuertes" de "gente cansada de trabajar y no conseguir nada".

Paysandú. Foto: Daniel Rojas
Vigilia en Paysandú. Foto: Daniel Rojas

El productor rural de Paysandú Marcelo Nougué, uno de los voceros del movimiento de los autoconvocados del agro, valoró la concurrencia a la vigilia que se lleva a cabo desde ayer en distintos puntos del país, en reclamo de medidas que mejoren la situación del sector agropecuario.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve, Nougué destacó que "hace 15 días se resolvió en Durazno hacer un acto masivo, en una semana hicimos un acto con más de 50.000 personas y ahora esta vigilia ha sido masiva de vuelta".

Sostuvo que en la reunión de delegados que se llevará a cabo el sábado "hay que reflexionar un poco sobre eso e ir dosificando el esfuerzo que se le pide a todo el pueblo" para evitar que quienes apoyan la movilizazión se "cansen".

El productor contó que salió a recorrer los distintos puntos de concentración en Paysandú y conoció "historias que son muy fuertes", de "gente cansada de trabajar y no conseguir nada". En este sentido, recordó que "todo esto es un reclamo de una situación complicada de todo el sector, porque las pérdidas de fuentes de trabajo son muy grandes".

Nougué explicó que "todo esto en lo que estamos embarcados implica dejar muchas horas de trabajo" y que los productores deben mantenerse "unidos".

"Si cada uno, en la medida que consigue un pedazo de pan para su casa se retira, empieza a dejar al descubierto al resto. La necesidad de unidad y respeto es fundamental para poder pensar en un solo Uruguay", indicó.

Estas declaraciones se producen un día después de que el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, celebrara las medidas anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez el lunes ─que fueron rechazadas por las gremiales que asistieron a la reunión y por los autoconvocados─ y anunciara que la Comisión, integrada por 98 entidades que agrupan 15.000 pequeños y medianos productores, no convocaría a participar de la vigilia.

Rocha. Foto: Juan Ignacio Birriel
Vigilia en Rocha. Foto: Juan Ignacio Birriel.

El productor sanducero Nougué consideró que "hay que pensar en qué país se quiere y en qué proyecto de desarrollo tenemos", ya que entiende que "en el proyecto actual, el interior está siendo dejado de lado y es el que está sufriendo más".

"Esta situación ya la hemos vivido. Empieza en el sector agropecuario, los problemas se trasladan a las ciudades y pueblos del interior y después desembarcan en Montevideo. Nos guste o no, el 70 o 75% de las exportaciones de Uruguay son del sector agropecuario, por lo tanto el país depende mucho de como le vaya a la cadena agroexportadora", advirtió.

En este sentido, pidió que "algunos fondos que se están planificando destinar para, por ejemplo, traer una multinacional a Uruguay, puedan desviarse para fortalecer a los sectores más complicados y para poder hacer medidas que impacten en toda la sociedad". Dijo que "UPM es uno de los casos", pero también hay "más emprendimientos que tienen beneficios fiscales y son de los emprendimientos más grandes. Es difícil encontrar a un productor chico con algún tipo de beneficio fiscal".

Nougué afirmó que la reunión del sábado 3 "es un nuevo mojón que nos va a permitir delinear el futuro" del movimiento, y destacó que ayer vio "anderas uruguayas colgadas en el centro" de la ciudad de Paysandú. "Hay un sentimiento de que lo que se está diagnosticando como grave es todo. Entonces la gente de la ciudad participa activamente de eso", añadió.

"Se está viviendo, al igual que en el resto del país, una pérdida permanente de empresas chicas y hay mucha gente que está diciendo 'voy a dejar de hacer'. Eso es preocupante, porque cuando hay gente que hace 20 o 25 años que tiene un pequeño emprendimiento y dice 'ya está, no vale la pena seguir trabajando', es complicado", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)