En el primer semestre ingresaron 10% más que en 2014

Aumento de turistas no conforma a operadores

Aumentó un 10% el ingreso de turistas en el primer semestre del año, en relación al mismo período del año pasado, informó el Ministerio de Turismo; sin embargo, la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) sostiene que no ha notado ese incremento.

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Conflicto afectó la ocupación de las termas en las vacaciones de julio. Foto: Luis Pérez.

Pese a eso, Juan Martínez, presidente de la Camtur y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, dijo a El País que "hay que seguir trabajando en esa línea".

En el primer semestre de este año llegaron a Uruguay 1.577.965 visitantes, lo que representa un aumento de 10,3% respecto a igual período de 2014; es decir, el país recibió más de 147.000 visitas de no residentes. La balanza entre el ingreso de divisas y el gasto de los uruguayos en el exterior fue positiva en US$ 538 millones.

Además, en los primeros seis meses del año ingresaron 923.729 argentinos, lo que representa un incremento de 13,88% con relación a 2014, cuando ingresaron 811.177.

"Este año la situación argentina cambió en cuanto a la competitividad que tenemos con ellos y en lo que respecta a la inflación interna argentina que también subió; por lo tanto, los costos argentinos hacen que estemos un poco más cerca de los niveles de competitividad que el año pasado", dijo Martínez.

Pero las cifras de aumento de turistas son menores a las que los operadores esperan, ya que "la demanda de todos los servicios no ha crecido, más bien ha bajado porque la cantidad de turistas en general se ha mantenido y, por otro lado, ha crecido la oferta de servicios, en cantidad de camas hoteleras, por ejemplo. Esto lleva a que cada hotel tenga menor nivel de ocupación y para pelear esos niveles deban bajar las tarifas lo que conduce a una baja rentabilidad", afirmó.

El crecimiento de la cantidad de camas se da, según Martínez, por "la ley de promoción de inversiones que ha hecho que el sector inmobiliario se haya volcado a la construcción de hoteles como una alternativa más rentable que tener la colocación en el sistema bancario, que prácticamente estáaba con tasas nulas, y ha generado una oferta de camas no muy planificada y que no va en sintonía con la demanda".

Agregó que "todos los meses hay inauguración de establecimientos, están proliferando los hoteles medianos de entre 30 y 50 habitaciones, sobre todo en la zona de Pocitos y Punta Carretas y también se nos vienen camas nuevas como la apertura del Hyatt (abrirá a mediados de 2016 frente a Kibón) y del Hilton (en la zona del Montevideo Shopping)".

Vacaciones.

La ocupación hotelera de los últimos tres años en vacaciones de julio es "muy similar, con alguna pequeña tendencia a la baja este año", dijo Martínez. La ocupación en Montevideo estuvo en el entorno del 63%.

"El Este no es una zona típica para este tipo de vacaciones; pero lo que preocupa es que Colonia tuvo un promedio de un 58% en los fines de semana y 30% entre semana, y termas, que sí es un destino típico de esta fecha, no llegó al 50%, sobre todo en Daymán".

El presidente de la Cámara de Turismo explicó que esto fue debido al conflicto de Adeoms y también por la competencia que está habiendo del lado argentino, que es más fuerte cada año porque están mejorando los servicios", explicó el presidente de la Cámara de Turismo.

Medidas.

Martínez entiende que para atraer turistas, por el lado de los operadores, las opciones ya están bastante limitadas porque "han bajado las tarifas a niveles importantes e igualmente no vienen".

Cree que hay que "buscar la competitividad regional, tener costos y precios regionales competitivos, tener mejores tarifas aéreas y darle algún tipo de beneficio, que este año se va a volver a reiterar, de parte del gobierno como devoluciones de impuestos".

Asimismo, la Camtur está preocupada por los apartamentos y alojamientos alternativos, no registrados en el Ministerio de Turismo, que se alquilan por Internet como "hoteles encubiertos"a precios bajos.

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