Alfredo Asti

"El aumento de los impuestos pone en riesgo la estabilidad económica"

"Hay que tener cuidado con los atajos, conducen el abismo", dijo el diputado de Asamblea Uruguay.

—¿Qué le parece esta propuesta del MPP, el PCU y el grupo del vicepresidente Raúl Sendic para aumentar la carga impositiva a los sectores de mayores ingresos?

—El sistema tributario que implementó el gobierno del Frente Amplio es un sistema que tiene sus equilibrios internos y externos, que han dado buenos resultados. Está demostrado que tiene un efecto de equidad, porque ayudó a mejorar la brecha de ingresos y propició las inversiones. Esto permitió bajar la pobreza y la indigencia a registros casi insignificantes, no por las personas que están en esta situación, sino porque es difícil medirlo estadísticamente. Entonces, considero que no se pueden hacer modificaciones al sistema tributario cuando tienen impacto sobre otras variables como, por ejemplo, el empleo o la inversión. Estas propuestas están dirigidas a conseguir el 6% del PBI para la educación, que el gobierno ya se comprometió a dar. Hay que recordar que para llegar a ese porcentaje hay dos vías. Una es aumentar los recursos para la educación y la otra es bajar el PBI, y creo que nadie quiere que el país entre en recesión. Si el país entra en recesión, como ha pasado con los países de la región, es muy fácil llegar al 6%, porque si el divisor es más chico se supera el 6%, pero no porque sea bueno para la educación, sino porque es malo para el país.

—¿Si se aumenta la presión tributaria el país corre el riesgo de entrar en recesión?

—No, lo que digo es que se desestabilizan los equilibrios que tenemos con las variables macro, entre ellos el nivel de confianza que le ha permitido al país sortear en el 2008 la crisis internacional.

—¿El aumento de impuestos pone en peligro la estabilidad económica del país?

—Pone en riesgo la estabilidad del país, hay que ser muy cuidadosos con estas propuestas que son atajos y muchas veces nos conducen a abismos que no era lo que se pretendía al acortar el camino. En general si pasa eso lo van a pagar los sectores más vulnerables.

—¿Son irresponsables estos planteos tributarios?

—Absolutamente irresponsables. Para hacer estas propuestas hay que tener en cuenta todos los impactos favorables y desfavorables que pueden tener, porque no hay ninguna medida aislada y todas tienen sus efectos. La reforma estuvo muy bien pensada y vistos están los resultados que ha tenido.

—¿Cómo evalúa estos nuevos intentos por dar un giro a la izquierda?

—Yo siempre digo que los giros dependen de cómo se ven, porque geográficamente si se está a la izquierda y se da un giro a la izquierda no se está avanzando, se retrocede. Este es un gobierno de izquierda con un presupuesto de izquierda y no se puede girar a la izquierda desde la izquierda, porque sino se retrocede.

—¿Debería haber más compañerismo en el Frente Amplio y cuestionarse menos la política económica?

—El Frente se ha caracterizado por tener, desde su creación, debate interno. Esto ha sido siempre permanente. Si pudieron unirse visiones tan distintas en un objetivo común, bueno, es lógico que haya en cada etapa de la historia distintos momentos en que se discutieron, pero en definitiva siempre se buscó una síntesis y seguramente ahora la encontraremos.

—¿Qué piensa de la movida para modificar el sistema tributario que inició desde el Pit-Cnt el exministro frenteamplista Daniel Olesker?

—Prefiero no referirme a las actitudes del exministro Olesker, hoy asesor del Instituto Cuesta Duarte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados