CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SINIESTRALIDAD

Aumento de fallecidos y lesionados por el tránsito

Unasev proyecta 460 víctimas a fin de año, cifra superior a la de 2016; el tránsito deja 76 lesionados al día.

Foto: El Telégrafo
Foto: El Telégrafo

El número de fallecidos en siniestros de tránsito entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2017 se incrementó en 3,6% respecto al mismo período del año 2016, según el informe preliminar que divulgó ayer la Unidad de Seguridad Vial (Unasev).

El informe no incluye una discriminación por departamento, como se hacía en presentaciones anteriores, aunque desde Unasev se hizo saber a El País que el detalle se conocerá en el informe definitivo.

Un total de 434 personas perdieron la vida en accidentes hasta mediados de diciembre en todo el país. De ellos, 112 decesos ocurrieron dentro de los límites de Montevideo, doce menos que en el año anterior.

Unasev estima que el año cerrará con 460 víctimas fatales, de acuerdo con su proyección.

El jueves el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, citaron a conferencia de prensa para informar que en la zona de jurisdicción de la Intendencia, que no incluye la jurisdicción que hoy está a cargo de la Policía Nacional de Tránsito, se registró una baja del 37,6% de fallecidos, es decir, 48 muertes menos que en 2016.

Los datos que manejó la IMM no permiten una comparación con los que surgen de los informes anuales de Unasev. La repartición estatal contabilizó 124 fallecidos en 2016 en los límites de Montevideo y, hasta mediados de diciembre de este año, había 112 (doce víctimas fatales menos).

La baja edad de las víctimas sigue siendo una preocupación, la tercera parte de los fallecidos en rutas nacionales y caminos departamentales tenía entre 15 y 29 de edad.

Lesionados.

El informe de Unasev consigna que hasta el 15 de diciembre hubo 26.336 personas lesionadas, entre heridos leves, heridos graves y fallecidos en todo el país, y proyecta que al cierre del año la cifra se elevará a 27.830, lo que representa un aumento del 2,07% respecto a 2016.

El 54,3% de las muertes en el tránsito ocurrieron en jurisdicción de rutas nacionales y el 45,7% en ciudades y caminos departamentales. En el año 2016 la proporción fue inversa: los decesos en rutas nacionales fueron el 48,2% y en ciudades 51,8% del total.

Según Unasev, durante el denominado "período crítico", que va desde la hora 2000 de los viernes hasta la hora 800 de la mañana de los lunes se registró el 40,6% del total de fallecidos. En ese sentido, se destaca la cantidad de víctimas que se registró los días domingo, alcanzando el 44,3% de dicho período. En total, 78 personas perdieron la vida los días domingo, un guarismo que se mantiene igual al año anterior.

Del total de fallecidos, el 80% eran hombres y casi la mitad (46,8%) circulaba en motocicleta cuando ocurrió el siniestro. De acuerdo al informe de Unasev, 203 motociclistas perdieron la vida. "Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 58,8% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 23,1% y los ciclistas el 5,5%; sumados alcanzan el 87,4% del total de fallecidos", según el informe.

Los protagonistas de siniestros de tránsito fatales en rutas nacionales son los ocupantes de autos y camionetas (conductores pasajeros), alcanzado el 46,8% del total.

El uso de casco de protección para motociclistas registró un descenso, ubicándose en 75%, en aquellos que participaron en un siniestro de tránsito. La estadística muestra diferencias entre los distintos departamentos, pasando de Rivera con una utilización del 93,6% del casco a Cerro Largo con 18,4%.

Hasta el día 15 de diciembre se hicieron 16.397 controles de alcohol a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país. En el 93,4% de los casos se registraron resultados negativos.

Circular en moto, algo cada vez más peligroso.

Las motos son los vehículos que generan mayor cantidad de víctimas en el tránsito. Hubo 203 motociclistas fallecidos en un total de 434 pérdidas humanas en lo que va del año 2017. Los peatones representaron el 23,1% de los decesos, y los ciclistas el 5,5%. Si se suma a las tres formas de transporte se alcanza el 87,4% del total de fallecidos.

Una de las conclusiones a las que arriba el informe anual de la Unasev es el incremento de los siniestros en las rutas nacionales, a cargo del Ministerio del Interior frente a los que ocurrieron en ciudades o caminos departamentales cuya responsabilidad radica en las Intendencias.

Del total de fallecidos, el 54,3% fue en un siniestro de tránsito ocurrido en rutas nacionales y el restante 45,7% en ciudades y caminos departamentales. En el informe del año 2016 se manejó que los accidentes fatales en rutas nacionales fueron el 48% del total y los acontecidos en caminos el 52% restante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)