SALUD PÚBLICA

Aumentaron los diagnósticos de púrpura en 2017

MSP desmiente que haya un brote epidemiológico.

Evaluación: dos nilños siguen internados en el Pereira Rossell. Foto: Archivo El País
Evaluación: dos niños siguen internados en el Pereira Rossell. Archivo El País

Los diagnósticos de casos de púrpura aumentaron este año, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP). En 2014 se registraron 14 casos, en 2015, 13, en 2016 14 y en 2017, 21. En todos los años se registraron muertos como consecuencia de la enfermedad que es detectada sobre todo en niños en etapa escolar. Las autoridades de la salud desmintieron que haya un brote epidemiológico, y dijeron que el aumento se explica por la cantidad de diagnósticos y no sobre los casos presentados.

Aún permanecen dos niños internados en el Hospital Pereira Rossell por posibles cuadros de púrpura aún no identificados, confirmó a El País la directora general de la salud, Raquel Rosa, quien indicó que lo que aumentó en realidad es la capacidad de diagnóstico.

El martes pasado en el marco de un ateneo médico organizado por las autoridades del MSP, se informaron las cifras al personal médico del Hospital Pereira Rossell.

Rosa indicó que el año pasado hubo tres muertes y que por lo general representan el 12% de los casos detectados. "La letalidad es la misma, el aumento de casos es el aumento de identificaciones", dijo la médica, quien agregó que muchos casos quedaban antes diagnosticados sin germen y que este año gracias a la incorporación de nuevos exámenes, se logró avanzar un paso más.

La directora de la salud explicó que "antes se diagnosticaban cuadros de meningitis y que solo cuando se hacían cultivos se identificaban cuadros de meningococo o neumococo, hoy tenemos un examen de tipo PCR que permite identificar con más facilidad" el tipo de germen.

El MSP descartó que el último caso de un niño de 5 años detectado esta semana con meningococo tenga púrpura fulminante. Esperan que con el término de las clases, las cifras decaigan y se estacionen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)