Heber Galli Presidente del BPS

"Aumentar la edad jubilatoria es simplista"

El presidente del BPS, Heber Galli, dijo a El País que plantear aumentar la edad jubilatoria es una "solución muy simplista" y que es un tema a discutir entre todos porque trasciende lo que es un gobierno.

—Se ha hablado mucho que el sistema jubilatorio está en riesgo por el envejecimiento de la población. ¿Cómo está el Banco de Previsión Social?

—La Asesoría General de Seguridad Social del Banco, que es un órgano asesor del directorio que emite informes técnicos e independientes, acaba de hacer proyecciones hasta el año 65. El indicador que se eligió fue la necesidad de asistencia financiera neta del gobierno central expresada en puntos de PBI. En 2014 ese indicador fue 0,25% del PBI. Las proyecciones muestran que empieza a crecer a partir de 2045 y al 2065 es 2,5%. A principios de 2000 era 4%. Quiere decir que tenemos un horizonte de bastante amplitud. Sí creo que es necesaria una discusión, y se va a producir, sobre el envejecimiento de la población.

—¿Por dónde cree que estaría la solución a este problema?

—Es un tema de largo plazo y necesita un abordaje multidimensional. Yo estoy convencido que en seguridad social las cosas hay que hacerlas por procesos, no se puede resolver de un día para el otro y está casi todo inventado.

—El año pasado el vicepresidente Raúl Sendic dijo que la clase media miraba mucha televisión. ¿Usted cree que se podría implementar algún subsidio para que la clase media tenga más hijos?

—No soy muy partidario de las tasas de promoción de fecundidad. Creo que el estadio ideal es cuando la gente tiene la cantidad de hijos que quiere tener. Hay que ver cuáles son las políticas para facilitar eso. El Sistema de Cuidados creo que ayuda en ese sentido. Con una baja de natalidad es cada vez más importante tener políticas que cuiden a los más chicos porque son el futuro. Mi jubilación la va a pagar el que está naciendo hoy.

—Pero con eso no se revierte un envejecimiento poblacional…

—Es que revertirlo es como querer detener el viento. No sé si existen políticas para no tener un país envejecido, lo que sí se pueden tener son políticas para que ese envejecimiento no afecte el bienestar de las personas y el Sistema de Cuidados es una herramienta para trabajar en este sentido. Hay que crear una institucionalidad fuerte y encaminarlo como sistema porque en Uruguay se hacen muchas cosas de cuidados, pero en forma muy dispersa y entonces se pierden.

—El Sistema Nacional de Cuidados plantea extender aun más la licencia maternal y el medio horario. ¿Hay condiciones para hacerlo?

—Supongo que va a estar dentro de la presupuestación del Sistema de Cuidados. Pero todavía hay tiempo porque queda una extensión más de la ley anterior. El 1° de enero se extendió el medio horario hasta los cinco meses del bebé y el año que viene pasa hasta los seis meses.

—¿Estará en discusión aumentar la edad para acceder al derecho jubilatorio?

—El aumento de la edad es una solución muy simplista. Creo que es un tema a discutir entre todos porque trasciende lo que es un gobierno. El Poder Ejecutivo llamará para fin de año al inicio de un diálogo social. Va haber un módulo de protección social que comprende la seguridad social y esos son los ámbitos en los que hay que ver qué se quiere hacer. En todos los casos yo insisto mucho con la gradualidad porque los cambios tienen que tener vocación de permanencia y la inmediatez no ayuda. Junto con el envejecimiento de la población está el envejecimiento de la seguridad social, que es del año 1995 o sea que en el año 2065 va a tener 70 años. Si tenés que ver el tema del envejecimiento incluí la norma, no solo las personas. Dentro de eso es obvio que también están las AFAP, que son agentes del sistema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados