Uruguayos ansiosos por el nuevo documento electrónico

Aumentan denuncias por pérdida y robo de cédulas

El nuevo documento electrónico de identidad uruguayo, que comenzó a emitirse en español y portugués desde mayo, despertó un desmedido interés al punto que en las seccionales policiales se están recibiendo más denuncias de lo habitual por extravío de la anterior cédula, que mantiene vigencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El trámite que realizó ayer duró cinco minutos; es la primera vez que un presidente renueva se cédula.

En más de una comisaría de Montevideo se confirmó la tendencia. En algunos casos, como en la seccional 13, el número de denuncias por robo o extravío asciende a unas 70 por día.

El incremento general fue confirmado ayer a El País en otras dependencias policiales, por ejemplo la 9, instalada en el Estadio Centenario.

Fuentes de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) también declararon que han tomado conocimiento de "un disparador" de las denuncias. Los uruguayos quieren la cédula nueva y empiezan a provocar un "cuello de botella" no esperado, "porque la capacidad de entregar el documento es limitada".

Ruben Amato, director de Identificación Civil explicó a El País que en su dependencia no se maneja hasta ahora un registro que permita cuantificar el incremento de denuncias por hurto o extravío de la cédula.

De todos modos, informó que es verdad que "la gente es-tá ávida por obtener la nueva cédula electrónica" y que ha aparecido una cantidad de cédulas abiertas, con deterioros, "algo que no es normal", además de "otro tanto de extravíos". Amato comentó que lo acontecido es lógico y él lo presu-ponía: "sí hay un aumento de la demanda".

Solo en la sede central de la calle Rincón, en la Ciudad Vieja, la división de Identificación Civil entrega alrededor de 800 cédulas por día; en el Géant se dan unas 400 y en las oficinas del interior se tramita la misma cantidad que en todo Montevideo. A pesar de las inversiones en tecnología que efectuó Identificación Civil, no hubo cambios en las tasas que deben abonarse para obtener la cédula; el trámite normal cuesta $ 211 y el urgente $ 422. Según la legislación, se toma en cuenta el valor de la UR.

"El año pasado expedimos casi 700 mil cédulas en un país con poco más de tres millones de personas", sostuvo Amato.

Además de los datos actuales impresos, el nuevo documento electrónico tiene el MRZ (machine-readable zone), igual al del pasaporte, con lo cual se cumple con los requisitos solicitados para los documentos de viaje. La nueva cédula, que es una tarjeta de policarbonato, lleva 2 chips: uno sin contacto, que posee una aplicación internacional con los datos del viajero (es decir: todos los impresos menos la huella digital: foto, datos patronímicos y el MRZ).

El segundo chip, con contacto, tiene la aplicación de la firma electrónica, y otro que se denomina "match on card", que permite la autenticación del documento mediante la huella.

Cada persona incluye una clave y ninguna otra que obtuviera ese documento podría interferir.

"Es lo mismo que la tarjeta de débito bancario; hay sí establecido un procedimiento especial ante la denuncia del extravío o el hurto de la cédula electrónica para que se dé un bloqueo de la firma digital, pero como un paso de seguridad que lo exigen las normas nacionales e internacionales", afirmó el jerarca.

Entre las anécdotas que está provocando el flamante sistema, predomina la inquietud de aquellos que se olvidan la contraseña y preguntan cuál es el mecanismo para cambiarla.

"Por ahora, para cambiar el PIN hay que concurrir a alguna de las oficinas de la Dirección. Más adelante va a haber una prestación informática para poder hacerlo desde cualquier computadora".

Nueva norma por la cédula

En 3 o 4 años se podría renovar la totalidad de las cédulas de identidad, en tanto se expiden —en promedio— 600 mil documentos por año. El director de Identificación Civil, Ruben Amato, dijo a El País que ahora, por razones de seguridad, se presentó en el Parlamen-to nacional un artículo a incluir en la Ley de Presupuesto para "que el nuevo documento electrónico no pueda ser retenido por ninguna autoridad, ni pública ni privada, salvo por la policía y en caso de sospecha".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º