POLICÍA DA RECOMENDACIONES A PADRES

Aumentan denuncias por ciberacoso: en 2014 fueron 450 en todo el país

Según las autoridades, las redes sociales son “terreno fértil” para la operativa de las personas con intenciones delictivas. El año pasado 19 personas fueron procesadas por delitos de este tipo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
acoso

El ciberacoso es un delito “bastante común en nuestro país” y que, según cifras publicadas en esta jornada por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), va en franco aumento. Las personas de entre 7 y 17 años son las más vulnerables a estos casos.

El oficial principal Winston Andrés Rodríguez, encargado de la Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de la lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, dijo a Unicom que “incluso en este último año se han cuadriplicado las denuncias por este tema. En 2013 tuvimos un promedio de 120 denuncias y en 2014 lo hemos superado, hemos pasado las 450 denuncias por temas similares a estos”.

El jerarca también recordó que el año pasado 19 personas fueron procesadas por la Justicia por delitos de este tipo y que si bien este delito es recurrente en todo el país, destacó el “minucioso trabajo” que los funcionarios policiales realizan para prevenirlo.

Para Rodríguez, las redes sociales son terreno fértil para la operativa de personas con fines espurios o intenciones delictivas. “Esto se da mucho con las redes sociales. Se utiliza mucho esconderse detrás de un perfil y bueno…chantajear, extorsionar, molestar a otras personas a través de perfiles falsos”.

El jerarca explicó que si bien “somos todos vulnerables” al ciberacoso, son las personas de entre 7 y 17 años las más vulnerables a ser violentadas de esta forma.

“Los consejos que nosotros como Policías damos a los ciudadanos tienen que ver entre otras cosas, que los menores de edad no tengan Facebook u otra red social, y si tienen que sean controlados por sus padres. La computadora no puede estar en el dormitorio, tiene que estar a la vista de los padres. Los padres que no tengan redes sociales, tienen que aprender a usarlas para poder monitorear lo que hacen sus hijos en este sentido”, expresó el jerarca.

Rodríguez afirmó que “es claro que no hay ningún antídoto para combatir esta clase de delitos, pero sí hay métodos que nosotros tratamos de darle a los padres para que ellos en cierta forma traten de prever esto”.

Por último destacó la efectividad de los procedimientos policiales para desarticular la operativa de personas en el mundo digital. “Hemos tenido buenos resultados a nivel de ciberacoso, incluso en materia cibernética también se da mucho el tema de la pornografía infantil”.

Si usted es víctima de un delito de este tipo puede realizar la denuncia en cualquier comisaría o en la sección Delitos Tecnológicos (Maldonado 1109, esquina Paraguay) o al teléfono 29083726.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)