REGULACIÓN LABORAL

Aumentan contratos de empleo doméstico

En tan solo un año, más de 4.500 personas se inscribieron en el Banco de Previsión Social (BPS) como trabajadoras domésticas, según un informe de la Asesoría de la Representación Social de la entidad estatal al que accedió El País.

Hasta mayo de 2016, se registraron 72.098 puestos cotizantes, al tiempo que en mayo de este año, el BPS contabilizó 76.649. A Montevideo que presenta la mayor cantidad de contratos (42.327 personas), lo siguen Canelones (7.011) y Maldonado (3.625).

Del total de contratos firmados, 72.897 son de mujeres y 1.527 son hombres. El 99,4% de los empleos del sector son femeninos, por esta razón fue que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) consideró que es una "ocupación feminizada en extremo". La cartera agregó que el empleo "representa una proporción muy significativa de la ocupación femenina, siendo 13,1% la participación en 2016".

La presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Laura Rivero, dijo a El País que sin embargo "falta camino por andar" sobre todo en el interior del país. Rivero indicó que se pretenden abrir varias filiales en los departamentos donde aún no hay representación sindical. Por otro lado, se pretende armar un proyecto para que todas las trabajadoras domésticas puedan terminar sus estudios en aquellos casos en los que no lo hicieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)