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Aumentan choferes de Uber y la Intendencia no puede controlarlos

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La comuna trata de crear una estrategia para multar a los que trabajan con la nueva aplicación.

La Intendencia de Montevideo (IMM) no pudo instrumentar aún un mecanismo para multar y sancionar a los conductores que usan la plataforma tecnológica Uber con el fin de brindar un servicio de transporte de pasajeros.

La aplicación móvil está en funcionamiento para Uruguay desde el pasado 19 de noviembre y “cada vez tiene más choferes”, según indicó la empresa a través de un comunicado. Desde entonces, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ha dejado en claro que se sancionará a todos los conductores que estén “fuera de la reglamentación vigente”, pero nunca aclaró cómo se llevaría a cabo ese proceso.

En este sentido, Beatriz Tabacco, directora de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, dijo a El País que “todavía no se salió a multar porque es un procedimiento complicado, por eso no se ha podido salir todavía”.

Tabacco agregó que “se están ultimando detalles, la Intendencia está creando todos los ámbitos necesarios para poder salir a multar a aquellas personas que hagan transporte de pasajeros sin las habilitaciones correspondientes”.

Las complicaciones surgen porque “no es lo mismo salir a fiscalizar a un conductor que cruza con luz roja a uno que usa Uber, no podemos saber cuál es cuál, por eso la complejidad”, dijo Tabacco.

Los vehículos que operan con Uber no llevan distintivos.

De todos modos la directora indicó que “hay una estrategia creada que no podemos divulgar públicamente”, y que “hay que asegurar el proceso serio, y su legalidad total, por eso se ha tardado; en cuestión de días comenzaremos a multar”.

La multa que aplicará la Intendencia será de $ 29.000, con el retiro de la matrícula hasta tanto no se abone el monto correspondiente.

Luego de haber operado 14 días en Uruguay, la empresa Uber hizo “un balance positivo” respecto a la cantidad de viajes y a la “adaptación de los uruguayos” al sistema.

Según material de la empresa al que accedió El País, “la semana pasada quienes dedicaron más tiempo a la plataforma generaron hasta $ 10.000 en ganancias”.

En tanto, asegura que “los incentivos mínimos de la semana pasada -para los trabajadores- suman $ 9.825 netos”. Los incentivos son pagos mínimos que hace Uber a los conductores que están “activos” en la plataforma durante deter- minada cantidad de horas. Estos pagos mínimos también dependen de otros factores co- mo la “calificación” que los usuarios le dan a los choferes en una escala del 1 al 5. Para llegar al incentivo tienen que tener un puntaje mayor al 4,6 en promedio.

En tanto, los barrios en los que más demanda existe (ver infografía) son Pocitos, Punta Carretas, Centro y Ciudad Vieja. También hay otra cantidad de usuarios que demandan el servicio -aunque en menor medida- en las zonas de Buceo, Parque Rodó, Cordón y Tres Cruces. Según los datos revelados por Uber, los barrios al norte de Montevideo no tienen tanta convocatoria del servicio como los de sur.

Comisión.

Por mandato del presidente Tabaré Vázquez, se creó hace dos semanas una Comisión Interministerial para tratar el tema Uber. La misma es integrada por los ministerios de Transporte, Trabajo, Economía e Industria y es coordinada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Congreso de Intendentes. Según supo El País, esta comisión ya se ha reunido aunque no ha determinado ninguna resolución.

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